Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFiestasPrensaProvincia de AlicanteSociedadTradiciones

La inauguración del Belén municipal en el Hort del Xocolater y la celebración del pregón en el Gran Teatro de Elche dan la bienvenida a la Navidad

-El alcalde de Elche, Carlos González, califica el belén como “el más bonito de España” y felicita a la Asociación de Belenistas por el gran trabajo que ha realizado pese a las complejas circunstancias de la pandemia

-La periodista, Jessica Aniorte, ofrece un pregón emotivo y cargado de sentimiento en el que hace referencia a la pandemia y cita algunas de las vivencias más personales que ella misma ha vivido desde la infancia

La Navidad ha arrancado esta tarde en el Hort del Xocolater con el Belén Municipal inaugurado por el alcalde, Carlos González; la concejala de Fiestas, Mariola Galiana; la pregonera, Jessica Aniorte; el presidente de la Asociación de Belenistas, José Pérez, y el vicario episcopal, José Antonio Valero. El acto, que como cada año tiene lugar durante el puente de La Purísima, ha contado también con la presencia de varios miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, representantes de los entes festeros y de diversas entidades sociales y culturales.

El Belén Municipal consta de más de 600 figuras y ha sido calificado por el alcalde como “el más bonito de España”. González ha destacado que “también es el que se hace con más ilusión, cariño, meticulosidad y, desde luego, con más amor por la Navidad”. El regidor ilicitano ha aprovechado para felicitar a los belenistas por el gran trabajo que realizan y ha señalado que “en un año tan complicado como este, en el que lo más fácil hubiera sido no hacer el belén, ellos han hecho posible llevarlo a cabo pese a las circunstancias y, además, superarse con respecto al año pasado”.

“Hay municipios que dicen que tienen el belén más grande de España. Nosotros tenemos el más bonito, así que estamos muy orgullosos y contentos”, ha recalcado el alcalde.

Por su parte, la concejala de Fiestas ha agradecido la labor de la asociación y ha mostrado su deseo de que el belén se difunda por otras ciudades a través de los medios de comunicación para que llegue al mayor número de personas posible.

La edil ha recordado la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y ha asegurado que el belén se ha trasladado de la Glorieta al Hort del Xocolater con el objetivo de garantizar la salud de los visitantes. Además, Galiana ha informado de que como novedad, debido a la crisis sanitaria y para ayudar a las familias más vulnerables, la asociación y el ayuntamiento han lanzado una campaña para que las personas que quieran colaborar con la causa y acudan a visitar el belén puedan donar productos de primera necesidad o alimentos que irán destinados a Cáritas.

El vicario episcopal ha destacado que “la asociación nos ha hecho la mejor ofrenda” y ha llamado a la ciudadanía a ser solidarios y a colaborar con la iniciativa dirigida a los más necesitados.

Pérez, por su parte, ha indicado que las visitas se podrán realizar con cita previa de lunes a domingo y ha señalado que solo de esta manera se evitarán aglomeraciones. Además, el presidente de los belenistas ha animado a los ciudadanos a que acudan a ver el Museo del Belén, donde se ha hecho un especial esfuerzo para que los ilicitanos e ilicitanas puedan disfrutar del ambiente navideño.

Pregón en el Gran Teatro

Después de la inauguración del belén ha tenido lugar el pregón de Navidad. Un acto, que este año se ha desarrollado en el Gran Teatro y ha sido presentado por la periodista Reme Sanz.

El pregón de este año ha corrido a cargo de Jessica Aniorte, periodista del Grupo Radio Elche, quien ha ofrecido un discurso emotivo y cargado de sentimiento, en el que se ha hecho referencia a la pandemia y a los momentos tan complejos que la ciudad ha tenido que superar debido a la crisis sanitaria.

La pregonera ha sabido unir las fiestas con las vivencias más personales que ella misma ha vivido desde la infancia. Aniorte ha recordado a su abuelo, quien le inculcó el significado de la Navidad y ha repasado algunas de las tradiciones navideñas más populares.

Asimismo, ha invitado a vivir estas fiestas atípicas poniendo la mirada en el próximo año, con la esperanza de que sea distinto, “ahora a menos de un mes de ese ansiado 2021, ansiado porque sea diferente, porque este mundo se arregle y porque podamos disfrutarlo como antes lo conocíamos. LLega un nuevo reto, seguramente tengamos por delante también la Navidad más diferente que hayamos vivido, pero son días de igualmente sentir, de recordar a los nuestros a los que ya no están, a los que se fueron hace tiempo y a los que se han marchado en poco tiempo y son tiempos de estar con los que sí están, con la familia y amigos, aquellos que también se conocen como la familia que se le elige”, ha recalcado.

Para finalizar la periodista ha dado paso a un vídeo, donde la ilicitana Anais Escudero cantaba junto a niños y niñas numerosas canciones de navidad y villancicos.

El acto ha concluido con un concierto de canciones populares a cargo del violinista Dario Montero y del pianista Alberto Picó.

VISITA AL BELÉN MUNICIPAL 2020

 

Fotos.: Paco Ciclón