Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheexplotación laboralexplotación sexualProstituciónProvincia de AlicanteSucesos

La Policía Nacional desmantela en Elche una red que reclutaba a mujeres para explotarlas sexualmente

  • Los agentes han logrado liberar a una mujer de origen Nicaragüense y ha detenido a cuatro personas que la explotaban sexualmente por distintos locales en Elche
  • La organización criminal engañó a la víctima para que viniera a España con el fin de tener una “vida mejor”, lo que se convirtió en obligación a ejercer la prostitución
  • Todo el dinero que la víctima recaudaba al cabo del día por prostituirse, se lo quitaban con la excusa de saldar una deuda que habría contraído con ellos
  • Han sido detenidas cuatro personas, tres españoles y una cuarta de origen Nicaragüense

06-Diciembre-2020.- Agentes de la Policía Nacional de Elche han desmantelado una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En la operación, desarrollada gracias a la denuncia de una víctima, han resultado detenidas cuatro personas, mayores de edad, de nacionalidades española y nicaragüense, y se ha logrado liberar a una víctima, consiguiendo eliminar la vía de reclutamiento que conectaba los países de origen en el centro o sur de América con España.

 “Promesa de una vida mejor”

Durante la primavera del 2018, Nicaragua sufrió una crisis política y económica que obligó a que muchos nicaragüenses tuvieran que emigrar a otros países en tal de poder buscar una oportunidad. Esta situación de desesperación por la que pasaron miles de personas hizo que se aferraran a cualquier oportunidad, por complicada que ésta pudiera ser, y sin apenas tiempo de estudiarla o meditarla.

Y esto mismo le ocurrió a esta joven de ese país, cuando en agosto de ese mismo año, una supuesta amiga la invitaba a viajar a España con la promesa de que iba a tener una vida mejor, sin ninguna otra información sobre el trabajo que iría a desempeñar. Sin apenas pensarlo, y con tal de salir de la situación de necesidad en la que se encontraba, junto con su familia, aquella joven con apenas dieciocho años recién cumplidos, decidió subirse a un avión por primera vez en su vida y cruzar el atlántico.

Al día siguiente de su llegada, la víctima era informada por parte de su amiga que a partir de ese mismo momento trabajaría como prostituta para poder pagar la deuda que tenía contraída con ella al haberle comprado los billetes de avión utilizados.

“¿Cómo sale de esta situación?”

Tal y como manifestó la víctima ante la policía, la decisión de denunciar su situación no fue nada fácil. Sus captores utilizaron el ambiente de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima para coaccionarla. La amenazaban con denunciarla por estancia ilegal, a pesar de encontrarse legalmente en España hasta el cumplimiento de los noventas días desde la fecha de entrada en España.

También abusaron de ella sexualmente y amenazaron, tanto a ella misma como a su familia en residente en Nicaragua.

Todo lo que iba recaudando diariamente por el ejercicio de la prostitución le era confiscado por parte de la red criminal, en concepto de “pago de deuda”, pero a su vez, le iban sumando gastos desproporcionados de comida, ropa, alojamiento, etc., de tal forma que a medida que iban pasando los días, la deuda aumentaba, motivo por el cual decidió denunciarlo a la policía.

Plan Policial Contra la Trata

Esta operación se enmarca dentro «Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual». El objetivo de la Dirección General de la Policía es dar respuesta al imperativo ético de luchar contra cualquier forma de trata de seres humanos, una lacra que tiene como víctimas principales a mujeres que son traídas a España mediante engaños y que son obligadas mediante amenazas e incluso agresiones a prostituirse. La Policía Nacional tiene habilitadas dos vías para denunciar este tipo de hechos: el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es Ambos medios preservan la confidencialidad de sus usuarios. Además, este Plan creó también un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional: www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito.