Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePolíticaProvincia de Alicante

El Alcalde de Elche destaca la recuperación de la idea de Europa en el acto de la Constitución y la vigencia de la Carta Magna para hacer frente a la pandemia

La conferencia institucional corrió a cargo este año del Rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, quien reclamó que la Universidad y la Ciencia pasen a formar parte de las prioridades reales del país.

El acto que ha conmemorado el cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución sirvió además para entregar la medalla de plata del Bimilenario de Elche a diversas personalidades y colectivos que han destacado por su aportación a la construcción de la ciudad desde los valores constitucionales  

El Gran teatro de Elche ha sido esta mañana escenario para la celebración del cuadragésimo segundo aniversario de la proclamación de la Constitución Española. El acto ha estado presidido por el Alcalde de Elche, Carlos González, y ha contado con la presencia de los miembros del equipo de gobierno municipal y de los diferentes partidos de la corporación, así como con una representación de las entidades y colectivos que conforman el tejido social de la ciudad de Elche, manteniéndose en todo momento las medidas restrictivas y de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

 

En su discurso institucional, el alcalde tuvo unas primeras palabras de recuerdo para las personas que han fallecido víctimas del COVID-19 y de condolencia para sus familias.

Y, precisamente, en este contexto de pandemia, destacó el papel de la Constitución como referente jurídico válido para afrontar la crisis.

Según González, “nuestra Constitución, nuestra norma fundamental se ha erigido en la base jurídica y política básica a partir de la cual las Instituciones han hecho frente a la crisis; y ha sido instrumento crucial para minimizar sus perversos efectos”, y destacó que nuestro texto constitucional “prevé todas las herramientas dentro del Estado de Derecho que necesitan los poderes públicos para sortear la crisis”.

Puso como ejemplo diversas medidas adoptadas para superar la crisis, como los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital o las prestaciones especiales para autónomos, que tienen su referente en el articulado de la Constitución.

Por otra parte, el alcalde destacó que la actual crisis que atravesamos está sirviendo de revulsivo del espíritu europeo. Según González, “es necesario resaltar que la crisis vivida, nos ha permitido recuperar la idea de Europa, los ideales de la construcción europea formulados por Helmuth Kohl, Francois Mitterrand, Melina Mercouri, Robert Shcuman o Jean Monet, los cuales, entroncan con los anhelos europeistas de la mayoría social, pero ante todo con nuestros propios valores y principios constitucionales”.

Por último, el alcalde destacó la vigencia y la utilidad de la Constitución Española por su capacidad de adaptación a tiempos difíciles. Según González, “en este contexto de emergencia sanitaria, social y económica, debemos poner de manifiesto su capacidad de adaptación y respuesta también a situaciones tan críticas como inesperadas, lo que evidencia su vigencia, así como su utilidad”.

La lección magistral en el acto del Día dela Constitución corrió a cargo del rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez. Bajo el título “El papel de la Universidad en la promoción de los derechos fundamentales y constitucionales”, el Rector reclamó a las instituciones políticas una mayor relevancia para la Universidad y para la Ciencia al destacar “la necesidad de que la Universidad y la Ciencia pasen a formar parte de las prioridades políticas reales del país”.

Destacó además el papel de la educación como eje vertebrador de la sociedad, “porque solo con educación, entendida en todas sus acepciones, es posible llegar a acuerdos y tomar las mejores decisiones”.

En este sentido, dijo que “la educación es la única vía efectiva y duradera para frenar la desigualdad entre hombres y mujeres; la única vía para procurar la superación de brechas como la de género, la generacional, la geográfica o la racial; con educación, con cultura y con respeto, no hay otra forma”

Tras los discursos oficiales, el alcalde hizo entrega del Ram D’Or d’Elx, el máximo galardón de la ciudad, al Rector de la UMH, por su participación en el acto conmemorativo del cuadragésimo segundo de la Constitución Española.

En el acto se entregaron las medallas de plata del Bimilenario de Elche a diversas personalidades y colectivos que han destacado por su aportación a la construcción de la ciudad desde los valores constitucionales. En concreto, se hizo entrega de la medalla a:

  • Familia del palmeral.
  • Francisco Contreras, el Niño de Elche, cantautor.
  • Raúl Martínez García, representante español en los Juegos Olímpicos en la disciplina de taekwondo.
  • María Díez Alberola, Campeona Nacional en Gimnasia Rítmica para Discapacitados.
  • La Policía Local de Elche, a la Unidad de Protección de colectivos vulnerables EVIME
  • María del Carmen Martínez Romero, educadora social y directora Cáritas Elche.

 

Fotografías: Paco Ciclón / AFPRESS