Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheProvincia de AlicanteSociedad

El Ayuntamiento de Elche dedicará un espacio público de la ciudad a la arquitecta Pilar Amorós y otro a la abogada Ceferina Soriano

-La Junta de Gobierno aprueba dos reconocimientos para honrar la trayectoria profesional de ambas mujeres, pioneras en sus ámbitos laborales, y destacadas por sus valiosas aportaciones a la sociedad ilicitana

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes dedicarle una calle, plaza o espacio público de nuevas zonas urbanizadas a la memoria de la arquitecta Pilar Amorós Pérez, y otro a la de la abogada Ceferina Soriano Martínez. Según el portavoz del gobierno municipal, Héctor Díez, “se trata de reconocimientos a la trayectoria profesional de ambas mujeres pioneras en su ámbito laboral, además de por sus valiosas aportaciones a la sociedad ilicitana”.

Algunas actuaciones como la Biblioteca Municipal de Elche, la Casa de la Festa, la rehabilitación de la Iglesia de San José o el Conservatorio de Música de Elche llevan el sello de Pilar Amorós, primera arquitecta de la ciudad. “Una mujer con una carrera espectacular en unos tiempos en los que desgraciadamente las mujeres lo tenían aún más difícil que ahora”, ha destacado Díez.

También se reconocerá con un espacio público a Ceferina Soriano, quien en el año 1972 se colegió en el Ilustre Colegio de abogados de Elche, pasando a ser la primera mujer abogada de Elche. “Además, destacó en el ámbito del derecho de familia y creó en su despacho profesional una rama especializada que denominó “Abogadas para la mujer” con el fin de atender sus problemas específicos y la frecuente vulneración de sus derechos legítimos”, ha informado el portavoz.

Pilar Amorós Pérez

La ilicitana Pilar Amorós Pérez ingresó en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1962. En 1972 se instaló profesionalmente en Elche, desarrollando una intensa actividad y convirtiéndose en la primera mujer arquitecta de la provincia de Alicante. En 1973, comenzó a trabajar como arquitecta jefa municipal de Elche, y en 1979 ganó dicha plaza de funcionaria por oposición.

Pilar Amorós tuvo un enorme papel técnico como impulsora del Plan General de Elche de 1982 y el Plan de Protección del Palmeral; así como en la revisión del Plan General en 1992 y en la creación de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ceferina Soriano Martínez

Ceferina Soriano Martínez fue residente en Elche desde 1959 y se convirtió en la primera mujer colegiada ejerciente del Colegio de Abogados de Elche. En 1972 se colegió en el Ilustre Colegio de abogados de Elche. Tramitó gratuitamente la separación matrimonial de cuantas mujeres lo necesitaron cuando el acceso a la justicia gratuita no contaba con la extensión ni las coberturas actuales, y fue abogada de la Asociación de mujeres separadas de Elche.

El 5 de noviembre de 2015, el Pleno del Consejo General de la Abogacía española reconoció su trayectoria profesional otorgándole la Medalla al mérito en el servicio de la abogacía “por sus innumerables méritos tanto a nivel profesional como personal”, según manifiesta la propia resolución de concesión.