Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Columna del LectorCOVID19 y Gripe EspañolaDefensaGobiernoNacionalPolíticaSaludSanidad

Sanidad pide a los ciudadanos “prudencia y sentido común” tras las aglomeraciones del fin de semana

Tras las imágenes mostradas el pasado fin de semana de las grandes aglomeraciones en varias ciudades del país, la secretaria de Estado reclama “responsabilidad” y afirma que: “Esto no ha acabado”

En las diferentes capitales de país como por ejemplo Madrid, Valencia, Barcelona o Málaga se ha registrado un alto índice de aglomeraciones debido a las compras navideñas y la celebración del Black Friday el pasado viernes. La secretaria de Estado, Silvia Calzón, ha hecho este lunes un llamamiento a la cordura y la responsabilidad a los miles de ciudadanos que este fin de semana han formado grandes congestiones en los centros urbanos. Calzón recomienda “evitar aglomeraciones” en las calles estos días previos a las fechas navideñas para prevenir un empeoramiento de la situación de la pandemia del covid-19.

“Ha costado muchísimo trabajo y sacrificio doblegar la curva”, recordaba la secretaria en una entrevista realizada en Canal Sur Radio. “No nos deberíamos olvidar de mal que lo han pasado muchas familias ni el sufrimiento de los últimos meses”, señalaba igualmente Calzón. “Si nos gusta mucho la Navidad, procuremos que todos estemos aquí la próxima”, defiende la representante del Ministerio de Sanidad. “El sacrificio merece la pena”.

Se sigue recordando en todo momento a la población que apele al sentido común y evite reuniones masivas y aglomeraciones para así, reducir la exposición de posibles nuevos contagios. De la misma manera, recomienda actividades al aire libre y que, dentro de lo posible, no pongan en riesgo a la ciudadanía ni a ellos mismos.

En relación a las medidas restrictivas que se van a adoptar de cara a las fechas navideñas en España, ha defendido que las autonomías deben tener las competencias necesarias para fijar las limitaciones que crea convenientes dentro de sus propios territorios. Ha señalado la existencia de un grupo de trabajo creado por el Ministerio de Sanidad basado “en el diseño de algunas medidas básicas que se puedan poner en común” en los próximos días. Actualmente, se está recopilando información y “probablemente el tema salga a debate el miércoles” en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de un paquete de medidas que serán útiles para enviar un mensaje único a la población. La secretaria de Estado insiste en que “probablemente todas las medias no serán las mismas en el territorio, porque no lo han sido en los últimos meses porque la situación de la pandemia ha sido cambiante en el conjunto de España”.

Responsabilidad absoluta

Tras los hechos acontecidos el pasado fin de semana en muchas ciudades de España, algunos alcaldes de las respectivas capitales han enviado un mensaje claro a los ciudadanos: “Funcionemos como si estuviéramos contagiados”, señalaba, por ejemplo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Durante el fin de semana subió un video a redes sociales en el que ha pedido a la ciudadanía una responsabilidad cada día mayor. “Funcionemos como si estuviéramos contagiados: mascarillas, higiene de manos, distancia social, evitar transmitir a otros el mal que supone el contagio”, afirmó de la Torre.

El municipio ha suspendido toda clase de eventos que supongan grandes aglomeraciones como los tradicionales espectáculos de luz y sonido en la céntrica calle de Larios, principal vía de Málaga. Únicamente mantendrán el hilo musical de villancicos de cada año.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Tino Calvo y RTVE