La Policía Nacional de Alicante activa su Plan de Comercio Seguro reduciendo el número de hurtos y deteniendo a cuatro personas este fin de semana

  • Durante el pasado fin de semana, la Comisaría Provincial de Alicante ha reforzado la presencia policial en las zonas con mayor afluencia de gente y mayor actividad comercial, lo que ha permitido la detención de cuatro personas por distintos delitos de robo con violencia y hurto
  • Gracias a la colaboración ciudadana se pudo detener a dos personas que intentaron huir tras cometer un robo en un comercio céntrico de la ciudad
  • En otra intervención se dio el alto a una persona por no portar mascarilla resultando ser el autor de un robo con violencia de un teléfono móvil cometido en el mes de agosto
  • Los agentes detuvieron a otra persona por sustraer de un supermercado una botella de whisky al carecer de documentación y de domicilio conocido

30-Noviembre-2020.- La Policía Nacional activa el Plan Comercio Seguro, con motivo de las fechas navideñas, con el objetivo de garantizar la seguridad en el comercio y la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus clientes.

La Comisaría Provincial de Alicante, desde la Delegación de Participación Ciudadana, ha puesto en marcha el Dispositivo Operativo de Navidad con el Plan Comercio Seguro, cuyo objetivo es mejorar la seguridad del sector comercial, ofreciendo información y asistencia sobre precauciones y prevenciones que se deben adoptar para mejorar la seguridad y cómo actuar frente a determinadas situaciones o hechos delictivos, proporcionando un entorno más seguro a los comerciantes.

Por ello, durante el pasado fin de semana, se aumentó el número de agentes, reforzando así la presencia policial en las zonas con mayor afluencia de gente y mayor actividad comercial, lo que ha permitido la detención de cuatro personas por cometer presuntamente distintos delitos de robo con violencia y hurto.

Entre las detenciones practicadas destaca la detención de dos personas que cometieron un robo en un establecimiento situado en pleno centro de la ciudad, donde gracias a la colaboración ciudadana se consiguió detener a los autores. En otra intervención policial los agentes dieron el alto a una persona por no portar mascarilla en la vía pública, resultando ser el autor de un robo con violencia de un teléfono móvil el pasado mes de agosto, consiguiendo recuperar el terminal y detener al autor, menor de edad. En la última de las actuaciones policiales, los agentes detuvieron a otro individuo por sustraer de un supermercado una botella de whisky al no portar ningún tipo de documentación y no tener domicilio conocido.

Además, se ha reducido el número de hurtos que regularmente se vienen cometiendo los fines de semana pese a la mayor afluencia que se ha detectado en estos días.

Detenidos gracias a la colaboración ciudadana

Agentes pertenecientes al Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Centro detuvieron a dos personas por un presunto delito de robo con violencia en un conocido establecimiento, situado en una de las principales calles comerciales de la ciudad, dedicado a la venta de ropa interior, en el que los autores habían fracturado con unas tenazas los sistemas de seguridad de varias prendas y al ser sorprendidos por las empleadas intentaron huir mostrando una actitud agresiva y desafiante hacia ellas, llegando a empujar a una de las empleadas para intentar escaparse.

Gracias a los viandantes que se encontraban en el lugar, consiguieron retener a los presuntos autores hasta la llegada de la dotación policial, hecho que sin su ayuda hubiera sido imposible debido a la intimidación y agresividad que mostraban los detenidos.

Los detenidos, de nacionalidad argelina y de 50 y 52 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alicante.

Recuperado un teléfono móvil sustraído por un robo con violencia

En otra intervención, agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, detuvieron a otro individuo de nacionalidad española y de 15 años de edad, por un presunto delito de robo con violencia de un teléfono móvil sustraído en el mes de agosto.

Los agentes dieron el alto a un individuo que se encontraba caminando por la vía pública sin mascarilla, una vez identificado, los policías observaron que portaba dos teléfonos móviles y al ser preguntado por ello dio diversas versiones sobre su procedencia, dando sospechas de que pudiera ser sustraído.

Una vez los agentes comprobaron en sus bases de datos el número de IMEI de los terminales, descubrieron que uno de ellos se encontraba sustraído por un robo con violencia ocurrido en el mes de agosto, coincidiendo las características del autor con esta persona, siendo imputado por un presunto delito de robo con violencia y sancionado por no llevar mascarilla.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores de la localidad de Alicante.

Detenido por robar una botella de whisky

En la última de las actuaciones policiales, agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, detuvieron a un individuo por un presunto delito de hurto, cometido en un supermercado. El vigilante de seguridad del establecimiento sorprendió a dos individuos sustrayendo una botella de whisky y al ser sorprendidos, emprendieron la huida a la carrera, logrando dar alcance a uno de ellos, consiguiendo el otro individuo abandonar el lugar con la botella sustraída.

A la llegada de los agentes, el vigilante les manifestó lo ocurrido y aportó las características físicas del individuo que había huido, dando aviso a las patrullas que se encontraban de servicio para intentar localizarlo. El otro presunto autor de los hechos fue detenido por un presunto delito de hurto ya que no portaba ningún tipo de documentación y no tenía domicilio conocido.

El detenido, de nacionalidad marroquí y de 21 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alicante.

Recomendaciones sobre el Plan Comercio Seguro

Durante la campaña de Navidad, la Dirección Adjunta Operativa establece todos los años el Dispositivo Operativo de   Navidad por parte de las Jefaturas Superiores de Policía con el objetivo de mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente en delitos de hurto, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes durante estas fechas.

El Dispositivo Operativo se lleva a cabo en dos fases, una previa y otra operativa, aplicándolo en aquellos lugares y zonas donde, motivado por la celebración de las fiestas navideñas, se produce un aumento de la actividad comercial.

Durante la fase previa, los Delegados de Participación Ciudadana incrementan los contactos con los representantes de las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos, para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad con folletos explicativos.

Durante la fase operativa, se incrementa la presencia policial, en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público, con patrullas tanto de uniforme como de paisano, intercambiando información operativa y proporcionando al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad, potenciando la presencia policial en lugares y zonas de considerable afluencia de personas.

Asimismo, se cuenta con la colaboración de las Policías Locales y Autonómicas, así como del personal de Seguridad Privada para el desarrollo del dicho plan.

TRÍPTICO