Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

curiosidadesNacionalOcio

Ermita de la Mare de Déu de la Pertusa

El Castillo y Capilla de Nuestra Señora de Pertusa es un conjunto arquitectónico de Corá, en el municipio de Ger, incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Ermita de la Mare de Déu de la Pertusa – Google Maps

Se encuentra en la cresta de la roca que, desde el collet de la Pertusa,pasa por encima de la Noguera Ribagorana,en su lado izquierdo, en la entrada sur del desfiladero del Mont-rebei. Es un mirador excepcional sobreel embalse de Canelles y las sierras del Montsec d’Ares y del Montsec d’Estall. Se conserva bastante bien.

 

El Castillo de La Pertusa fue una pequeña fortaleza de la que se encuentran los restos de algunas murallas situadas a escasos metros de la iglesia de Nuestra Señora de Pertusa. El edificio está unido a la roca en el lado oeste. La pared N, con una longitud de 5 m, es rectilénea. La planta es básicamente cuadrangular y las paredes de la E y S son curvas, ya que se adapta al terreno irregular. La anchura del castillo es de 4,5 m. El espesor de las paredes oscila entre 100 cm y 50. La pared más alta es la pared oriental de unos 4 m de altura. Los restos del edificio están llenos de tierra y escombros. Fue construido con pequeños sillares dispuestos en hilos irregulares y unidos con mortero de cal. La construcción podría datar de principios del siglo XI.

Muy cerca del castillo encontramos la iglesia de Nuestra Señora de Pertusa, situada en un lugar rocoso con muy difícil acceso, ya que en el lado sur hay un acantilado. 

 

Es una iglesia de una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón, ligeramente superada y cubierta al este por un ábside semicircular unido a la nave por un estrecho arco presbiteral. La puerta está en arco de punto de semicirculo y apunta a N. En la fachada W hay una puerta cubierta que debe haber comunicado la iglesia con un anexo perdido. Encontramos dos ventanas de doble corte una en el centro del ábside y la otra en la pared N. La ventana de la pared S es de corte recto. Los utensilios presentan varios aspectos. En el lado de la cabeza, al este y en la parte superior de la nave. las paredes están bien talladas y pulidas, colocadas en hilos regulares. En cuanto al aparato de ábside es mucho más rústico. 

Se distinguen dos fases de construcción. La primera a finales del siglo XI principios del siglo XII que corresponde al cuerpo de la nave. Y el segundo del siglo XII cuando la nave de gran tamaño y el cuerpo del ábside deben haber sido hechos, que seguramente sustituye a un ábside primitivo. 

No hay ninguna referencia histórica antigua en el nombre de Pertusa. Se supone que este lugar corresponde a la llamada Espatellam rupem mencionada en las donaciones de la Abadía de Ager en el siglo XI. En el siglo XII, sin embargo, el nombre Espadella fue reemplazado por el de Pertusa. En este lugar había un centro de población como lo demuestra la existencia de un molino en 1209. Posteriormente, la población se dispersó en granjas. Esta fortaleza situada en el antiguo término de Corá frente al Mont-rebei transportó el paso al valle a través del portell de la Pertusa y protegió el castillo de Sant Llorená de Montsec. 

En cuanto a la iglesia de Nuestra Señora de Pertusa aparece citado como patrimonio de San Pedro de Ager. En 1209 fue documentado en un a voluntad. 

Inicialmente esta iglesia realizaba funciones parroquiales. En la actualidad, los habitantes del pueblo de Coó llegan el último domingo de mayo y el primero de octubre

 

 

 

 

 

.

 

 

.

Fuente.: wikipedia