Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaCOVID-19InternacionalPandemiaSanidadSanidad

El plasma frío puede matar el coronavirus en superficies comunes en segundos

El avance de los investigadores de UCLA podría ayudar a frenar la propagación del Covid-19

Los ingenieros y científicos de UCLA han demostrado que los tratamientos con plasma atmosférico frío a temperatura cercana a la ambiente pueden matar el coronavirus presente en una variedad de superficies en tan solo 30 segundos.

Un estudio que detalla la investigación , publicado este mes en la revista Physics of Fluids, demuestra por primera vez que el plasma frío desinfecta de manera rápida y efectiva superficies contaminadas con el virus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19.

El plasma frío desinfecta de manera rápida y efectiva superficies contaminadas por Covid-19

El nuevo coronavirus puede permanecer infeccioso durante decenas de horas en las superficies, por lo que el avance es un gran avance que puede ayudar a frenar la propagación del virus. «Este es un resultado realmente emocionante, que muestra el potencial del plasma atmosférico frío como una forma segura y eficaz de combatir la transmisión del virus matándolo en una amplia gama de superficies», dijo el líder del estudio Richard Wirz, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial. en la Escuela de Ingeniería Samueli de UCLA.

El plasma, que no debe confundirse con el plasma sanguíneo, es un gas cargado eléctricamente conocido como el cuarto estado de la materia (los otros son sólido, líquido y gas), y los electrones y los iones cargados representan su composición principal.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Los investigadores crearon el plasma sometiendo aire y gas argón, un gas común y no tóxico, a un fuerte campo eléctrico a través de los electrodos dentro de un chorro de pulverización construido por una impresora 3D. El plasma frío atmosférico ionizado resultante permanece estable a temperatura ambiente.

El equipo utilizó el chorro para rociar superficies de plástico, metal, cartón y cuero mezcladas con cultivos de SARS-CoV-2. El chorro ionizó el aire circundante, convirtiéndolo en plasma atmosférico frío y matando la mayor parte del virus después de 30 segundos. El equipo vio resultados similares con el algodón de las mascarillas. Se incluyó cuero de baloncesto, fútbol y béisbol para probar la eficacia en la desinfección de equipos deportivos y para simular la superficie rugosa y arrugada de la piel.

En estudios de investigación se ha demostrado previamente que el plasma frío es eficaz en el tratamiento del cáncer , la cicatrización de heridas, la desinfección de instrumentos dentales y otras aplicaciones

El plasma frío puede incluso ser un candidato potencial, pendiente de más estudios, para matar el coronavirus cuando está en el aire

Una ventaja importante del plasma es que puede usarse de manera segura en una variedad de superficies sin dañarlas, mientras que los tratamientos con productos químicos y luz ultravioleta no se pueden usar de manera efectiva en superficies porosas como cartón y piel sin dañarlas.

Otra ventaja es un costo estimado más bajo para los suministros en comparación con los desinfectantes químicos estándar. Los investigadores están trabajando con unidades del campus de UCLA para probar más el sistema.

“Esta tecnología innovadora y ecológica podría implementarse para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 en hospitales, entornos de transporte y deportivos”, dijo el coautor del estudio Vaithi Arumugaswami, profesor asociado de farmacología molecular y médica en el David Geffen Facultad de Medicina de UCLA . Según Wirz, el plasma frío puede incluso ser un candidato potencial, pendiente de más estudios, para matar el coronavirus cuando está en el aire.

 

 

.

Fuente.: consalud.es