Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheLa HoyaProvincia de AlicanteSociedad

Elche se suma a la concentración de la Coordinadora Feminista en repulsa a la violencia machista y para recordar a las 41 mujeres asesinadas este año

El alcalde de Elche, Carlos González, el edil de Igualdad, Mariano Valera, y la práctica totalidad del Equipo de Gobierno han asistido esta tarde al acto organizado por la Coordinadora Feminista de Elche para expresar su más enérgica repulsa a la violencia machista y recordar a las 41 mujeres que en lo que va de año han sido asesinadas como consecuencia de esta lacra social.

Un evento organizado en la Placa de Baix con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género en el que se pretende recordar a la sociedad que la lucha contra la violencia machista es cosa de todos.

Ha sido un acto simbólico, en honor a todas las mujeres asesinadas este año. Un total de 41 mujeres han ido pasando y tumbándose en el suelo con una vela, representando a cada una de las mujeres asesinadas de una forma totalmente gratuita, sólo por el hecho de ser mujer, dejando en muchos casos a niños y niñas huérfanas.

Además, también ha habido un recuerdo para Alicia, la vecina de La Hoya asesinada hace unas semanas, un desgraciado acontecimiento que, tal y como denuncian las feministas, “pone de manifiesto una vez más que acciones cotidianas como correr, trabajar o pasear pueden ser situaciones de peligro para las mujeres”.

Ángela Sastre Santos, Catedrática de Química Orgánica de la UMH y Directora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha sido la encargada de leer el manifiesto, “en repulsa y denuncia ante una de las evidencias más virulentas de la discriminación por razón de género: la violencia contra las mujeres”.

Tal y como ha señalado sastre “la violencia contra las mujeres traspasa razas, culturas, etnias y clases sociales, y aumenta de forma exponencial en estos momentos de pandemia sanitaria por la covid 19. En nuestro país, según datos facilitados por el Ministerio de Igualdad, se registró un aumento del 61,5% en las peticiones de ayuda a los servicios de asistencia a víctimas de violencia de género durante el estado de alarma”.

“Estos tremendos datos nos muestran cómo, a pesar de la sensibilización social, aún no existe la cultura de denunciar la violencia sexual, los indicadores y estadísticas son escasos y nos enfrentamos a una Justicia Patriarcal que, en general, no tiene perspectiva de género. Es necesaria una revisión del sistema judicial y las leyes de protección en clave feminista, que permita avanzar en la configuración de una Justicia que no deje en un estado de indefensión a las mujeres víctimas. La violencia contra las mujeres traspasa razas, culturas, etnias y clases sociales.  Es un problema global, que necesita respuestas globales y dirigidas a la médula del sistema patriarcal que discrimina, empobrece, criminaliza, comercializa y asesina a las mujeres por el hecho de serlo. Por eso, todos y todas tenemos la responsabilidad de actuar ante la violencia. Tenemos el deber de apoyar y mantener un entorno político y social de tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres. Desde la Coordinadora Feminista de Elche, instamos tanto a los poderes públicos, como a la población ilicitana a asumir un papel pro-activo en la lucha contra la violencia de género hacia las mujeres”, ha señalado la catedrática.

2020 10 25