Un arquitecto realiza la primera medición del belén de la plaza del Ayuntamiento de Alicante para certificar el récord Guiness

El arquitecto Juan Francisco Galván, designado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA), ha sido el encargado de realizar el pasado sábado las mediciones previas para que el Belén -conocido oficialmente como “Sagrada Familia”- puede optar al Libro Guiness de los Récords. Al momento asistieron, como es preceptivo en el Reglamento Guiness, dos testigos que certificaron la tarea realizada por el arquitecto. Fueron Francisco Vinal y Francisco García, especialistas y técnicos en este tipo de mediciones.

Las medidas, como indica el Reglamento, se tomaron sin que las tres figuras -José, María y el Niño- estén ensambladas. Después de esta primera medición, se emitió un informe técnico avalando esas medidas. Está acompañado de un vídeo del momento de la medición en el que también se incluirán imágenes de la calibración de los instrumentos utilizados. Ese mismo proceso se hará en la Plaza del Ayuntamiento cuando la “Sagrada Familia” ya esté instalada y ensambladas sus tres piezas.

Antes de la inauguración del Belén Monumental, programada para el 1 de diciembre, será un juez del Libro Guiness de los Récords quien haga la medición oficial para comprobar que coincide con la del Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante. Si ambas sin exactas, se expedirá el certificado en esa misma mañana.

El actual récord -denominado oficialmente “Largest nativity scene figurines”- lo tiene México desde 1999. En este caso las medidas de María y José, fueron de 5,2 metros respectivamente y un diámetro de 3,4 metros. En lo que respecta al Niño Jesús, llegaron a los 1,25 metros de alto, 1,23 de ancho y 1,9 de largo.

Al calcular la altura del Belén Monumental, hay que señalar que una persona de 1,70 metros llegaría a la altura del tobillo de San José, que mide 18 metros incluyendo el cayado que supone la parte más alta del Nacimiento. La altura de la Virgen María es de 10,46 metros y la del Niño Jesús de 3,25 metros

La estructura interna del Belén Monumental es de tubo de hierro de 50mmx50mmx1,5mm. Está unida, mediante una soldadura a gas, para evitar imperfecciones en las juntas y una mayor duración.

Al acto de medición por el representante del Colegio de Arquitectos de Alicante asistieron el alcalde, Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.