Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaCOVID-19PandemiaSanidadSanidad

Sánchez anuncia un plan nacional de vacunación: «Parte de la población estará vacunada en el primer semestre de 2021

 El Gobierno lleva trabajando en dicho plan desde septiembre y será aprobado en el próximo Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra la COVID-19, que permitirá que una buena parte de la población española pueda estar vacunada «con garantías» en el primer semestre de 2021.

«Nuestro país será el primero de la Unión Europea (UE), junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación«, ha dicho el presidente este viernes durante un encuentro en La Rioja con una treintena de empresarios, en el marco de la ronda de visitas por todas las comunidades autónomas para presentar el plan de recuperación europeo.

Sánchez ha explicado que este plan de vacunación, que se prepara desde el pasado mes de septiembre, se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros. «Estamos preparados. Nuestras previsiones son que, en casi cualquier escenario, una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021», ha recalcado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado que “a España le corresponderá un volumen del 10 % del total de las dosis comprometidas en los contratos firmados por la Unión Europea”, que ascienden a un valor de 1.000 millones de euros. Estos contratos han sido firmados ya con Pfizer y AstraZeneca, y las negociaciones con Moderna están «muy avanzadas». «Estamos trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes», ha defendido.

Precisamente esta semana las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han anunciado que su vacuna experimental ha concluido la fase 3 de ensayos clínicos con una eficacia del 95 % a partir de los 28 días después de la primera dosis. El Gobierno espera recibir 20 millones de dosis de este fármaco, con las que se podrá vacunar a 10 millones de personas -ya que se requieren dos dosis-. Mientras, en el caso de la vacuna de la compañía Moderna, la eficacia se sitúa en el 94,5 %

Para el presidente del Gobierno los datos de las últimas semanas, con una reducción de la incidencia acumulada hasta los 436 casos, reflejan que “estamos en la senda adecuada para doblegar la curva», cumpliendo el objetivo que marcado: lograr una incidencia acumulada de 25 contagios por 100.000 habitantes.

No obstante, ha recordado que «no podemos relajarnos en momentos tan críticos» como son las Navidades» Vamos a tener que dar una respuesta específica para estos momentos tan críticos e importantes», ha concluido.

Apoyo a la hostelería y reforma de la Administración

El jefe del Ejecutivo también ha anunciado que antes de que finalice el año se aprobarán otros dos decretos-leyes y una nueva Ley de Formación Profesional.

Así, en el marco del apoyo al tejido productivo, «próximamente» llegará al Consejo de Ministros un plan de apoyo al sector de la hosteleríarestauración y cafeterías (HORECA), que complementará las medidas autonómicas ya puestas en marcha. Entre ellas, destacan bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, que se sumarán a la ampliación de carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO, así como acciones para poder renegociar los alquileres.

Además, durante el mes de diciembre verá la luz un Real Decreto-ley para eliminar «cuellos de botella» de la Administración y preparar toda la normativa para absorber de manera «eficaz» los fondos europeos. Esta norma, ha dicho, constará de más de 80 artículos y está ya «prácticamente ultimada». «Vamos a empezar el año con una autentica revolución administrativa», ha recalcado.

Para ello, se modificará la Ley de contratos del sector público, la Ley general de subvenciones, elementos de gestión presupuestaria y se agilizarán los trámites en procedimientos de evaluación medioambiental, además de introducirse un nuevo instrumento de colaboración publico-privada «manteniendo las garantías y controles necesarios»

Por último, Sánchez ha anunciado la puesta en marcha de una nueva Ley de Formación Profesional que aumente la empleabilidad y la competitividad de los trabajadores y que, entre otros puntos, promueva la creación de 200.000 nuevas plazas y la apuesta por nuevos títulos en sectores como la robótica, el big data o la industria inteligente.

Asimismo, ha dicho que se prevé incrementar en 10.000 las plazas de formación sanitaria para adelantar la incorporación de nuevos profesionales con el fin de reforzar los servicios de salud de todas las comunidades autónomas.

Gira para presentar el plan de recuperación

El encuentro en La Rioja forma parte de una ronda de visitas que el jefe del Ejecutivo realizará por todas las comunidades autónomas para presentar el proyecto europeo. La gira del presidente, que comenzó en Valencia, busca «dar continuidad» a la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 26 de octubre y en la que, por primera vez, participó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Fue precisamente en dicha conferencia donde Sánchez avanzó que las comunidades autónomas ejecutarán más del 50 % de los proyectos financiados por el fondo de recuperación europeo y donde también apeló a la cogobernanza para gestionar esta nueva etapa.

 

.

Fuente.: rtve