Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

GobiernointeriorNacionalPolítica

Canarias habilitará 7.000 plazas en campamentos de emergencia para atender a los migrantes

  • Es una medida para aliviar «a muy corto plazo» el colapso e irá seguida de un traslado progresivo a otras infraestructuras
  • El ministro del Interior ha viajado este viernes a Marruecos y Escrivá y Ábalos se han desplazado a Las Palmas de Gran CanariaEl Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habilitará con carácter de urgencia campamentos con 7.000 plazas en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura para poder acoger a los inmigrantes que están llegando a las islas y, de forma paralela, trabajará para dotar otras 7.000 plazas más estables en el interior de inmuebles.

    El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria el plan de su departamento para responder a las necesidades de acogida generadas por la crisis migratoria que sufre Canarias, que se apoya, en buena medida, en los terrenos e inmuebles cedidos por el Ministerio de Defensa en tres islas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Bankia.

    Escrivá ha apuntado que las nuevas carpas y campamentos permitirán aliviar la presión actual y evitar el uso de recursos hoteleros, a los que se ha recurrido en «situación de emergencia» y que ya no pueden ser, dice, «una solución».

    Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, han llegado las costas canarias 16.760 migrantes y 553 embarcaciones irregulares, un crecimiento del 1.019% respecto al año anterior. 

    Siete emplazamientos en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura 

    En concreto, el plan del Ministerio de Inclusión prevé siete emplazamientos en Gran Canaria (1.950 plazas), Tenerife (3.250) y Fuerteventura (700) –islas que concentran el 95% de las llegadas– que se incorporarán al sistema de acogida y que se sumarán a las 1.100 plazas propias que ya están en uso en la CCAA.

    En primer lugar, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cedió al ministerio hace unas semanas el antiguo Colegio León, actualmente en fase de acondicionamiento, al que se suman los cinco que la pasada semana aportó el Ministerio de Defensa dentro del Plan Canarias: Las Canteras y Las Raíces (Tenerife), Canarias 50 y Barranco Seco (Gran Canaria) y El Matorral (Fuerteventura) y una nave ubicada en el Puerto de Las Palmas, que ha sido cedida por Bankia.

    Por otro lado, el Ministerio ha encargado a Tragsa la instalación durante las próximas semanas de carpas. En concreto, habrá 700 plazas en El Matorral; 650 en Canarias 50; 300 en el Colegio León; 500 en Barranco Seco; 500 en la nave cedida por Bankia en el Puerto de Las Palmas; 1.800 en Las Canteras (Tenerife) y 1.450 en Las Raíces.

    Para abordar este plan, el ministerio contará con financiación procedente de la Unión Europea, a través de una adenda a un proyecto EMAS, que permitirá obtener 43 millones de euros para los trabajos de emergencia que se están realizando en Canarias. Además, a través de los fondos de recuperación de la UE otros 41 millones de euros en 2021.

    Varias comunidades han ofrecido plazas en centros de acogida

    También ha destacado que «el 90%» de los 18.348 inmigrantes que han llegado en patera a las islas en lo que va de año son «retornables» a sus países de origen y ha recalcado que los traslados a la península que puede promover su departamento se ciñen exclusivamente a personas en situación de vulnerabilidad.

    En este sentido, el ministro ha señalado que hay varias comunidades –Comunidad Valenciana, Navarra, Extremadura, País vasco y Castilla y León– que, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, se han ofrecido a proporcionar algunas plazas en centros de acogida para que las islas puedan descargar parte de la presión.

    «Anunciar hoy que hay comunidades autónomas del país que aceptan derivaciones y se ofrecen es una magnífica noticia», ha subrayado el presidente regional, Ángel Víctor Torres, quien ha insistido en que Canarias «se niega a ser quien reciba el 100% de la inmigración» en España y ha vuelto a apelar a una solidaridad repartida que, recuerda, también es un mandato europeo.

    Las islas se enfrentan a una grave crisis migratoria que deja cifras no vistas desde el final de la crisis de los cayucos de 2006.

    Marlaska descarta el traslado a la península

    La comparecencia se ha producido poco después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya descartado el traslado de migrantes desde Canarias hacia la península, vinculándolo con «las políticas migratorias, que son del conjunto de la UE, y no solo de España».

    «Cuando se habla de traslado a la península (digo): Hay que luchar contra la emigración irregular, y evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa», ha declarado Marlaska al término de su visita a Rabat, donde se ha reunido  con el ministro del Interior, Abdeluafi Laftit.

    El ministro ha respondido así a la petición que han hecho los socios de gobierno de Unidas Podemos, así como las autoridades canarias, para activar esos traslados ante la presión migratoria que sufren las islas y que solo en el último mes contabilizado ha supuesto la entrada de más de 9.000 inmigrantes irregulares en Canarias.

    Marlaska ha insistido en varias ocasiones en que «la política migratoria es integral», e incluye colaborar con los países de origen y tránsito de los emigrantes, luchar contra las mafias y devolver a los irregulares a sus países.

    Pero con respecto al eventual traslado de inmigrantes de Canarias a la península para descongestionar la situación de las islas, ha dicho: «Hay que evitar que se establezcan vías de entrada irregular a Europa (porque) la política migratoria es del conjunto de la UE y no solo española».

    Preguntado por estas declaraciones de Marlaska, Escrivá se ha limitado a señalar que su ministerio solo tiene competencia para realizar traslados de personas en situación vulnerable. En cambio, Torres sí ha insistido en que, «si lo que se pretende es que todos» los migrantes «se queden» en Canarias, tendrían en contra al Gobierno de las islas.

    Canarias insiste en no cargar sola con la crisis migratoria

    Para el Gobierno de Canarias la solución es clara: exigen al Ejecutivo de Pedro Sánchez que active la solidaridad territorial y que las islas no carguen solas con esta crisis migratoria, habiendo plazas de acogida disponibles en la Península.

    Así, el Ejecutivo canariopropondrá al Gobierno y a la Comisión Europea un conjunto de medidas para poder aliviar el esfuerzo que realiza en la atención a menores extranjeros no acompañados, entre ellas, una petición para que otras autonomías cuiden de 500 de los 1.962 chicos que tutela.

    Por otro lado, Canarias aprobó este jueves un informe en el que detalla los recursos que ha desplegado en 21 centros para garantizar una buena atención a los menores extranjeros que llegan en pateras y cayucos a las islas sin un adulto que los acompañe, y se enumeran las fórmulas y propuestas dirigidas tanto al Gobierno como a la Comisión Europea.

    En concreto, la propuesta formulada solicita al Estado la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias sobre la atención a los menores extranjeros no acompañados que recoja dos puntos: la derivación solidaria de, al menos, 500 menores entre las comunidades autónomas; y un fondo específico del Estado para ayudar en la gestión de estos niños, tal como se articuló en el año 2008.

    Además, se solicita al Gobierno que eleve a la Comisión Europea la solicitud de fondos específicos para Canarias dentro de los remanentes de los fondos de emergencia de la Comisión Europea a fin de poderlos comprometer antes de finales de este año.

    En cuanto a la Comisión Europea, se le solicita que destine en el marco de esos fondos, una partida «creíble y urgente» que ayude a nuestra región a gestionar la tutela y atención a estos casi 2.000 menores extranjeros no acompañados.

    .

    Fuente.: rtve.es