Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

EEUUGobiernoInternacionalJusticiaPartidosPolíticaVotaciones

Trump despide al director de seguridad electoral que negó el fraude

Chris Krebs, el director de seguridad electoral ha sido cesado por el expresidente que todavía no acepta la derrota electoral contra Biden. Krebs afirma que las elecciones fueron “las más seguras de la historia de EE. UU”.

“La reciente declaración de director de seguridad sobre las elecciones de 2020 fue muy inexacta, ya que hubo fraudes e irregularidades masivas”, afirmaba el expresidente Trump en su cuenta de Twitter. Es tanta su indignación que este mismo martes lo despidió a raíz de las declaraciones que el director hizo en base a los resultados.

En la serie de tuits, el mandatario afirmó: “Lo único seguro en nuestras elecciones de 2020 fue que fueron prácticamente impenetrables para las potencias extranjeras. En eso, la Administración Trump se atribuye un gran mérito”. Esta decisión de Trump ha venido a correlación de las declaraciones de la CISA que, a través de su comité de coordinación para la infraestructura electoral, sostuviera el pasado jueves que las elecciones fueron “las más seguras de la historia”.

El propio Krebs ya auguraba desde hace meses que sería despedido por su negativa a aceptar las acusaciones de Trump contra la integridad del voto por correo y de las elecciones en general, su cese ha provocado numerosas muestras de condena. “De todas las cosas que el presidente ha hecho, esta es la peor”, afirmaba el senador independiente de Maine Angus King, que dirigió una comisión en la Cámara Alta para mejorar la ciberdefensa. “Golpear al corazón del sistema democrático es más de lo que hemos visto nunca de ningún político”.

No hay pruebas de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido afectado de alguna manera”, señalaba el comité en un comunicado que tuvo mucha repercusión al contradecir directamente las denuncias de fraude de Trump. También añadían que: “Aunque sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas y oportunidades para la desinformación sobre el proceso de las elecciones, podemos asegurarles que tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones y ustedes también deberían tenerla”.

Krebs ha sido el primer director de la CISA, un cargo que creó Donald Trump en 2018 y que hasta el momento le ha sido de gran utilidad hasta que el exmandatario ha creído conveniente que ya no lo era. A dos semanas de los comicios de Estados Unidos, Trump sigue sin aceptar el triunfo del presidente electo, Joe Biden, y se aferra a la idea de la negligencia electoral, una acusación que atribuye sin pruebas a un fraude orquestado por los demócratas.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Getty Images, Jim Lo Scalzo y Mandel Ngan