Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaColumna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaGobiernoMedicinaNacionalPandemiaPolíticaSaludSanidad

El Gobierno autoriza a las farmacias realizar el test de antígenos en sus establecimientos

Salvador Illa afirma que no se opone a que se realices los test en las farmacias, aunque pide a las Comunidades Autónomas un plan concreto para que detallen cómo lo harán.

El Ministerio de Sanidad, después de Bruselas, ya ha dado luz verde para realizar los test de antígenos en las farmacias. Se trata de una reivindicación de la Comunidad de Madrid a la que se sumó más tarde Catalunya, y que insistían en la posibilidad de implicar al sector farmacéutico en esta función y, de esta manera, descongestionar la atención primaria en los centros de salud y hospitales.  

Ya hace unas semanas que las empresas farmacéuticas reclamaban un mayor papel en la lucha contra la pandemia. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe), reclamada al Gobierno la opción de hacer test rápidos para detectar el virus. Afirmaban que había mucha demanda social y que ninguna ley les impedía realizar dicha labor.

Finalmente, y tras la aprobación de Bruselas, Illa confirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Extremadura, que “no se niega” a esta opción, y que las CCAA interesadas deberán presentar un plan concreto en el que desarrollen como lo harán. Es decir, qué medidas de seguridad de adoptarán para realizar los test, qué personal se dedicará a los test, si habrá circuitos para las personas contagiadas y personas que den negativo como ocurre en los centros de salud o como se organizaran para tampoco dejar de ser una farmacia.

“Reconocemos la meritoria labor de la red de farmacias en España, claves para nuestro sistema sanitario por el servicio que prestan y no nos negamos a ninguna consideración. Pero sí pedimos saber qué quieren hacer exactamente”, señalaba el ministro de sanidad.

Aunque hay comunidades autónomas como la de Madrid que lo tiene muy claro y que en breves afirman que presentarán su plan de desarrollo, hay otras como Extremadura que no lo tienen tanto. En todo caso, las peticiones de las comunidades difieren mucho entre sí, pues el consejero de Sanidad de Extremadura confirmó que su comunidad no se plantea pedirle a las farmacias realizar test de antígenos porque entienden y creen que supone un riesgo tanto para el farmacéutico como para el propio ciudadano que acude a la tienda a por sus medicamentos. Aunque aseguró que en el caso de que la vacuna llegara y pudiera distribuirse, es probable que necesiten contar con las oficinas de farmacia.

Al otro lado, se encuentran Catalunya y la Comunidad de Madrid que, sin duda, presentarán el plan de desarrollo para comenzar cuanto antes, pues llevan días pidiendo al Gobierno atender su petición. De hecho, la propia Agenda del Medicamento respondió negativamente a la solicitud de Madrid y, por esa razón, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso escribió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedirle que tuvieran en cuenta la voluntad de su región.

Los distintos líderes europeos trataron dicho asunto concluyendo a favor de la iniciativa para coordinar una estrategia común y este mismo miércoles la Comisión Europea ha dado luz verde para llevar a cabo los test “cuando sean apropiados” y dando respaldo también al resto de profesionales formados que no sean necesariamente sanitarios.

Aunque es cierto que las pruebas ayudan a aliviar el sistema sanitario, son muchas las dudas que se plantean entorno a esta cuestión, pues el desconcierto sobre la sensibilidad de los test y, en concreto, la especificidad de los mismos es inferior a la de las PCR cuando se trata de personas asintomáticas. Es por ello, la insistencia del Ministerio de la premisa: “Cuantas más pruebas mejor, pero bien hechas”, repitió en la rueda de prensa.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Europa Press, Ricardo Rubio, EP y Ricardo Grobas