Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Ayuntamiento inicia en el Hort de Baix los trabajos de poda y mantenimiento de más de 10.000 palmeras de huertos Patrimonio de la Humanidad

  • El edil de Palmeral, Héctor Díez, ha indicado que también se ha comenzado la poda del millar de palmeras del colegio El Palmeral y de los ejemplares de Elche Parque Empresarial

Ayer comenzó en el Hort de Baix las labores de mantenimiento y poda del Palmeral Histórico de Elche gracias a un contrato que el Ayuntamiento ha externalizado y que está valorado en 90.000 euros.

Así lo ha explicado el concejal de Mantenimiento y Palmeral, Héctor Díez, quien ha apuntado que el propósito de este contrato es podar algunos de los huertos más importantes, declarados Patrimonio de la Humanidad.

“Los trabajos han comenzado por el Hort de Baix y van a continuar por toda la ladera del Vinalopó actuando en sus palmeras. Después, la poda se trasladará a los huertos Patrimonio de la Humanidad de La Rogeta, de Pontos y del Sol”, ha explicado el edil quien ha añadido que “en total con este contrato que supone una inversión de 90.000 euros se van a podar cerca de 10.000 palmeras en huertos Patrimonio de la Humanidad”.

Diez ha indicado que se trata de algunos huertos que hace más de cinco años que no reciben tratamiento de poda y de mantenimiento fitosanitario.

“Al mismo tiempo, las brigadas municipales también están trabajando en el mantenimiento y poda de nuestras palmeras, concretamente en la vía pública llevan meses podando las palmeras de las plazas, de los jardines y de los colegios”. En este sentido ha señalado que esta misma semana se ha comenzado la poda en las palmeras del colegio El Palmeral, donde van a podar cerca de mil ejemplares.

También esta misma semana comenzará la poda en Elche Parque Empresarial. “Allí será con otra empresa con la que se van a podar las 1.200 palmeras que se encuentran en este parque gracias a un contrato de 15.000 euros”.

Tal y como ha dicho Díez, “tenemos tanto a la brigada municipal de Parques y Jardines como a palmereros de empresas externas de Elche podando el Palmeral Histórico y las palmeras que tenemos en la vía pública con el propósito de que estén bien mantenidas y no generen problemas. Queremos que nuestro Palmeral de Elche dé una buena imagen, tanto en salud como en imagen para todos aquellos que nos visitan”.

Héctor Díez ha recordado que además de estos trabajos, el Ayuntamiento de Elche ha recibido una subvención de 50.000 euros del Ministerio de Cultura para el mantenimiento de la Ruta del Palmeral.

 

Fotografías: Selena Verdú / AFPRESS