Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AstronomíaMedio AmbienteNaturaleza

Cómo ver hoy la lluvia de estrellas de las Leónidas

Esta noche tendrá lugar la jornada central del evento, que durará hasta el día 30 de noviembre

La lluvia de estrellas de las Leónidas iluminará hoy los cielos tras el ocaso con su característico brillo verdoso. Hasta 15 meteoros cruzarán el cielo cada hora en la jornada de mayor intensidad del evento. Pero, aunque la noche del 16 al 17 de noviembre suponga la principal para las Leónidas, el espectáculo continuará hasta el próximo día 30.

Las lluvias de meteoros se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas entran en contacto con la atmósfera de la Tierra. Al desintegrarse producen el llamativo efecto luminoso. El cometa del que dependen las Leónidas es el 55P/Tempel-Tuttle, descubierto en 1865. Como todos los años por estas fechas, nuestro planeta atraviesa una zona poblada con los restos desprendidos de dicho cometa en anteriores pasos cercanos al Sol. Estos se dan cada 33,2 años, por lo que con esa periodicidad se dan lluvias más intensas.

Si esta noche observamos con atención, podremos apreciar que los fogonazos parecen provenir de un único punto en el cielo. No es casualidad. En todas las lluvias sus meteoros aparentemente surgen de la misma zona. Es lo que se conoce como radiante.

Los nombres de las lluvias de estrellas se deben precisamente a la localización del radiante. Normalmente se nombran en función de la constelación que queda en la zona. Así, las Perseidas deben su nombre a Perseo, las Gemínidas a Géminis y las Dracónidas a Draco. En el caso de las Leónidas, su punto de origen queda en la constelación de Leo.

Cuanto más alto esté Leo esta noche en el cielo, más meteoros podrán observarse. Los momentos previos al amanecer resultarán los mejores para disfrutar de las Leónidas. Y es a simple vista, con el mayor campo de visión posible, la manera ideal de hacerlo. Cuantos menos obstáculos que puedan tapar zonas de cielo, mejor. Y nada de instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Los prismáticos y los telescopios se podrán dejar en casa.

Otra clave para la observación de un evento astronómico nocturno como las lluvias de estrellas es la presencia de un cielo muy oscuro. El 2020 será un año excelente para la observación de las Leónidas en este sentido, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Y es que su momento de máxima actividad se produce un día después de la luna nueva. La casi coincidencia del máximo con el novilunio garantiza un cielo oscuro durante toda la noche. La presencia de nubes en algunos puntos del país supondrá un obstáculo mayor

Fuente.: lavanguardia.com