Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheExposicionesFotografíaProvincia de Alicante

La Plaza del Congreso Eucarístico en Elche, acoge la exposición “Génesis” de Sebastiao Salgado para mostrar la auténtica naturaleza a pie de calle

-La obra del fotógrafo brasileño, que ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Elche, Carlos González, acompañado de la concejala de Cultura, Marga Antón, y los representantes de la Fundación “La Caixa” y Caixabank, se podrá visitar hasta el próximo 14 de diciembre

– González agradece a la Fundación “La Caixa” por traer a Elche esta muestra y destaca la importancia de la conservación del planeta, así como el propósito del autor de contribuir a que la población adopte conductas proactivas en favor del medioambiente 

Elche acoge desde esta mañana la exposición “Génesis” de uno de los fotógrafos más populares del momento como es Sebastiao Salgado, para mostrar la naturaleza a pie de calle y concienciar sobre la importancia del cuidado del planeta, amenazado por factores como el cambio climático. El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Cultura, Marga Antón, acompañados de la directora comercial de Caixabank en Alicante, María Tomasa Rives, la delegada de la Fundación “La Caixa” en Alicante, Lourdes Toribio,  el director de área de negocio de Elche de Caixabank, Carlos Melero, y el representante de la obra de Sebastián Salgado en España, Miguel González, han inaugurado esta mañana la muestra que estará vigente hasta el próximo 14 de diciembre en la Plaza del Congreso Eucarístico.

“Una ubicación privilegiada que vuelve a cobrar un dinamismo cultural extraordinario con esta magnífica exposición”, ha recalcado el alcalde, quien ha incidido en que “este espacio se convierte en el gran centro cultural a cielo abierto de la ciudad una vez más”.

González ha agradecido a la Fundación La Caixa el trabajo y el esfuerzo realizado para que los ilicitanos e ilicitanas puedan disfrutar de esta obra. “Unas muestras en las que siempre ha destacado la calidad de los contenidos y el compromiso con lograr un mundo más habitable y sostenible”, ha recalcado.

El alcalde ha destacado que el objetivo del propio autor con esta exposición es influir en el espectador a través de un mensaje profundo de respeto y amor a la naturaleza que refleja en cada una de las 38 extraordinarias fotografías en blanco y negro. El alcalde ha recordado algunas palabras que Salgado dijo: “Quiero que la persona que salga de ver unas de mis exposiciones no sea la misma que cuando entró. Creo que la gente puede contribuir en mucho mediante la participación en el debate y la preocupación para mejorar lo que sucede en el mundo”.

Además, el regidor ilicitano también ha citado al conocido arquitecto italiano Renzo Piano sobre su perspectiva sobre Génesis como “la carta de amor que salgado escribe al planeta”. Asimismo, González ha invitado a la ciudadanía a que visite esta muestra y ha manifestado su interés de que se cumpla el deseo del fotógrafo en contribuir a que la población adopte conductas proactivas en favor de la conservación del planeta. 

Por su parte, la delegada de la Fundación “La Caixa”, que ha presentado el acto, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Elche y de la Fundación. En cuanto al número de visitas, la directora comercial de Caixabank ha previsto que se superen las 300.000.

Miguel González ha destacado que “el trabajo plasma impresionantes imágenes de paisajes y vida salvaje junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones ancestrales”.

Según ha explicado González, “de las 250 fotografías efectuadas se hizo una selección de 38 para poder exponerlas en la calle y acercarlas al ciudadano”

Salgado realizó 32 expediciones en lugares recónditos de la tierra

donde el impacto humano ha sido el mínimo. El representante de la obra ha destacado que la exposición permite descubrir extraordinarias imágenes de animales, gigantescos desiertos, tierras heladas de la Antártida y bosques tropicales, entre otras escenas.

Tanto Salgado como su mujer Wanick dedicaron 10 años de su vida a las expediciones, de media dos meses por expedición. Salgado puede considerarse el fotógrafo en vida más famoso, y cuenta con varios reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias, es Caballero de la Legión de Honor francesa o miembro de la Academia de Bellas Artes de Estados Unidos.

2020/11/10