Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

EEUUGobiernoInternacionalJusticiaPartidosPolíticaVotaciones

ELECCIONES EE. UU | Trump no reconoce su derrota y Biden afirma que “el Gobierno es capaz de sacar a los intrusos de la Casa Blanca”

El líder del partido demócrata, Joe Biden, se convierte en el 46º presidente de los Estados Unidos de América, según coinciden los resultados de las elecciones celebradas el pasado 3 de noviembre, derrotando a un Trump que se resiste a abandonar la Casa Blanca.

Biden se ha alzado con la victoria cuando cuenta con un total de 75.404.182 votos, un 50,7% del total. Por el contrario, el republicano Donald Trump ha conseguido el apoyo de 70.903.094 estadounidenses, un 47,6%. Aunque la diferencia de votos no es abismal, las elecciones de 2020 dan el triunfo al partido demócrata y parece ser, que eso a Trump no le acaba de convencer. El ya expresidente de EE. UU insiste en pedir “plena transparencia” en el proceso de recuento de votos y señala que es por “la integridad del proceso electoral”.

Así lo difundía a través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter: “Creemos que el pueblo estadounidense merece tener plena transparencia en todo el recuento y la certificación electoral, y esto no es sólo para una única elección”.

Así ha reiterado la idea que planteó este jueves sobre los votos “legales” e “ilegales” y ha hecho especial hincapié en que “todos los votos legales han de contarse y los ilegales no”, afirmando que “sin embargo, hemos encontrado resistencia a este principio básico por parte de los demócratas en todo momento”.

Es por ello, que ya ha señalado ante la opinión pública la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo para continuar en el proceso en “todos los aspectos de la ley”, recalcaba. Además de para “garantizar que el pueblo estadounidense tenga confianza en nuestro Gobierno”, concluía. También ha señalado en Twitter que Biden “no debería reclamar injustamente el cargo de presidente”.  “Yo también podría hacer esa afirmación”, agregaba Trump manifestando en que los procedimientos legales “acaban de empezar”.

REACIO A LA DERROTA

Durante la campaña previa a las elecciones, Trump ya se mostraba disconforme a la idea de reconocer sin problemas la victoria de Biden y sus mensajes de los últimos días, solo confirman el mal perder del expresidente estadounidense que ya cuenta con apoyos para presentar varios recursos judiciales en diferentes estados del país a raíz de su derrota.

Un portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, ha recordado en un comunicado que, como ya dijeron en julio, es la ciudadanía quien tiene la última palabra. “El Gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de sacar a los intrusos de la Casa Blanca”, ha avisado, según CCN.

En este sentido, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha llamado a la calma y pronosticado que el traspaso de poderes entre Trump y Biden está previsto para el próximo mes de enero y que “se desarrollará sin incidentes”. “Creo que habrá una transferencia pacífica de poder”, ha declarado Kudlow a la cadena CNBC. “La nuestra es la democracia más grande del mundo porque respetamos la ley, y este presidente también lo hará”, añadía.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Kevin Lamarque y dailynews.com