Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheNacionalProvincia de AlicanteSanidadSanidad

El Hospital General Universitario de Elche organiza el III Concurso de Fotografía Solidaria

En la pasada edición del concurso se recibieron más de un centenar de fotografías procedentes de toda España

Unos jurados seleccionarán entre 30 fotografías, que este año se destinarán a ambientar las habitaciones de la planta de pacientes ingresados por Covid19

 El Hospital General Universitario de Elche ha organizado una nueva edición del concurso de fotografía solidaria que arrancó hace 3 años con gran éxito de participación, coincidiendo con el 40 aniversario del centro.

En las ediciones anteriores se recibieron más de un centenar de fotografías procedentes de toda España y las finalistas se destinaron a ambientar las estancias dedicadas al cuidado de pacientes oncológicos.

El gerente del Hospital General Universitario de Elche, Carlos Gosálbez, explica que «en la presente edición, debido a las circunstancias provocadas por la pandemia de coronavirus, hemos adaptado el concurso y el comité organizador ha decidido que las fotografías seleccionadas quedarán expuestas en las habitaciones de los pacientes que sufren las consecuencias de la pandemia actual de Covid 19, ubicados en su mayoría en la 5ª planta del Hospital bajo la supervisión de los servicios de Medicina Interna y Neumología y la Unidad de Enfermedades Infecciosas».

La exposición de las fotos en las estancias del hospital antes de su ubicación definitiva en las habitaciones, se hará teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias derivadas de la pandemia.

 

Participantes

En el concurso podrán participar personas mayores de 18 años residentes en España sin importar la nacionalidad, y solo se podrá enviar una fotografía por participante.

No es necesario que los participantes sean profesionales de la fotografía, siendo el único requisito para participar el cumplir con las características técnicas y relativas a la temática de las fotografías que se recogen en las bases que pueden ser consultas en la página de Facebook: Concurso Fotografía Solidaria HGUE y en este enlace: https://tinyurl.com/y6stoggh

Toda la información actualizada del concurso se gestionará a través de la página de Facebook.

Objetivo

La iniciativa se enmarca además dentro del Plan de Dignificación y Humanización de instalaciones de la Conselleria de Sanitat Universal, ya que se trata de un concurso totalmente altruista en el que las fotografías seleccionadas serán expuestas de manera permanente en las habitaciones donde los pacientes de 5ª planta reciben su atención sanitaria, haciendo de esta manera su estancia más llevadera.

De esta forma se pretende acercar a los pacientes una atención más personalizada y humana y más aún en la situación de necesario aislamiento de los pacientes con Covid 19. Para ello se busca mejorar la calidad de la estancia que estos pacientes pasan en las instalaciones durante el tratamiento de su enfermedad.

Para seleccionar las mejores fotografías se nombrará un jurado, que será dado a conocer en su momento, del que formarán parte profesionales relacionados con el mundo de la fotografía, medios de comunicación y profesionales de las especialidades de las plantas donde se van a ubicar las fotos.

Temática positiva

La temática será libre pero siempre basada en la recreación de imágenes que susciten emociones positivas como la alegría, el amor, la serenidad, la inspiración, la gratitud y/o valores positivos como la aceptación, la autorrealización, la esperanza, la autoestima, la perseverancia y la solidaridad. Se recomienda que no estén basadas en el ámbito sanitario.

Algunos de los requisitos de las imágenes son que se trate de fotografías inéditas, no premiadas anteriormente ni sujetas a permisos de edición.

Para la muestra y evaluación de las obras, los autores enviarán una fotografía con un tamaño mínimo de 4 Mb en formato JPG, requisito indispensable para el formato de impresión. Las fotografías se presentarán sin marcas de agua, ni cualquier tipo de firma o logotipos.

En caso necesario se podrá solicitar a cualquier participante el envío de la imagen en una resolución mayor. No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente, ni virajes de color, montajes fotográficos o todas aquellas alteraciones que cambien la fotografía tal y como fue realizada. No se entenderán como manipulaciones los ajustes de máscara de enfoque, saturación, niveles y otros ajustes necesarios en todo revelado digital.

Se aceptarán fotografías en blanco y negro. Se aceptarán recortes sobre la imagen original siempre que no superen el 20% de su tamaño.

Cómo participar

La recepción de fotografías se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre. Por ello, los interesados en participar deberán enviar sus fotos del 1 al 30 de noviembre a la dirección de e-mail: concursofotohgue@gmail.com

La foto deberá ser nombrada con el título/leyenda que el autor considere, sin que aparezca en ella ningún dato personal que permita identificarla. Por otra parte, en el mismo correo adjunto se deberá incluir el nombre y apellidos del autor, localidad de residencia y un e-mail de contacto.

Desde la organización se explica que «dado que se trata de un concurso con eminente espíritu altruista, hemos decidido que no haya coste alguno para el participante, ni existan premios económicos para los ganadores. La organización correrá con todos los gastos de impresión y exposición de las fotografías seleccionadas».

Durante el mes de diciembre, el jurado seleccionará las 30 mejores fotografías y se difundirán por las redes sociales del departamento.

A partir de enero, y según las circunstancias y la evolución de la pandemia por coronavirus, se realizará una exposición temporal de las fotografías seleccionadas en una zona del hospital para permitir que el público general pueda contemplarlas antes de destinarlas a su ubicación permanente en las plantas del hospital.

En el caso de no ser posible realizar la exposición física de las fotos, esta se realizará de forma virtual a través de la página de Facebook del concurso.