Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteColumna del LectorComunidad ValencianaCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaDefensaEldaGobiernoGobiernoPetrerPolíticaSaludSanidadSanidad

Nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana: Elda y Petrer confinadas

Los municipios alicantinos de Elda y Petrer pasan a estar confinados a partir de hoy y durante catorce días

Ésta es una de las nuevas restricciones que se aplicarán en la Comunitat Valenciana para contener el masivo avance de coronavirus y que se han dado a conocer este viernes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Sanitat, Ana Barceló.

El decreto de la Generalitat contempla dos nuevas medidas, además de las ya impuestas acerca del toque de queda nocturno, de 00 a 06 horas, que seguirá vigente hasta el 9 de diciembre:

Como ya anunció Ximo Puig, se prorroga siete días más el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana. Esto implica, por tanto, la prohibición de entrar y salir de la comunidad autónoma, salvo para desplazamientos justificados como puedan ser: causas laborales, citas médicas y desplazamientos por temas académicos. Como novedad, se incluye una nueva excepción a esta medida, que es el desplazamiento de los deportistas, entrenadores, jueces o árbitros federados, para realizar actividades deportivas federadas de competición oficial, debidamente acreditados mediante licencia deportiva o certificado federativo.

Una de las nuevas noticias que han salido a la luz, es la del confinamiento de los municipios alicantinos de Elda y Petrer. Ambos pueblos unen un total de casi 80.000 habitantes y las últimas semanas han sido caóticas tanto para el hospital que no da abasto con tantos positivos, como para los ciudadanos por la cantidad de rebrotes que han aparecido.

Para ambos municipios, las medidas se aplicaron desde la medianoche del viernes y durarán un periodo de 14 días pudiendo ampliarse en caso de ser necesario. Sus vecinos, al igual que en el resto de la Comunidad Valenciana, solo podrán desplazarse por estudios, trabajo, acudir a hospitales u otras emergencias. Tanto Petrer como Elda se encuentran unidos en la trama urbana, y por ello, se consideran en un conjunto un único núcleo poblacional.

Como parte del nuevo decreto impuesto en la región valenciana, se añaden medidas como la limitación de aforo máximo al 30% en lugares de culto y ceremonias. Respecto a los velatorios y entierros, podrán contar con un máximo de 25 personas al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, siempre manteniendo la distancia de seguridad. Se limita al 50% el aforo máximo en centros comerciales y comercios de barrio. De la misma manera, los mercadillos también contaran con un 50% de aforo máximo.

En cuanto al sector del ocio y la cultura, los cines, teatros, auditorios, museos, exposiciones o bibliotecas, quedarán también reducidos al 50% y en el que el público deberá mantenerse sentado. En los parques infantiles se limita también el aforo al 50% y los grupos de guías turísticos podrán tener un máximo de 6 personas.

Según afirma la consellera de Sanitat, Ana Barceló: “Los casos se han triplicado, pero son asumibles por el sistema sanitario”. Ha detallado que en las últimas tres semanas ha habido un “notable incremento de casos” hasta los 258 por cada 100.000 habitantes y con una tasa de positividad del 15,2%. Barceló ha asegurado que, de momento, los hospitales no están desbordados: “La Comunidad Valenciana mantiene una transmisión comunitaria sostenida y generalizada, con presión asumible por el sistema sanitario”.

“Mientras no haya tratamientos o vacuna, es necesario tomar medidas no farmacológicas”, ha sentenciado la consellera valenciana.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: EFE, gva, Mónica Torres y diariofarma