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ASAJA Alicante valora el inicio de la campaña citrícola como positivo, pero con algunas incertidumbres

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante valora la presente campaña citrícola en la provincia, a priori, como favorable, pero asegura que el sector se encuentra a la expectativa de su desarrollo, puesto que se perciben ciertas notas positivas en un contexto económico malo e inestable.

Por si esto fuera poco, a los vaivenes que se esperan y ya se están produciendo según se vaya desarrollando la epidemia durante el resto de otoño y el invierno, el sector se enfrenta este año a otro hándicap que puede marcar seriamente su desarrollo, y es la inestabilidad hídrica que genera la poca certidumbre de disponer de agua ante los ataques continuos que estamos recibiendo desde el Ministerio para La Transición Ecológica (aumento de caudales ecológicos del Tajo y recortes continuos en las trasferencias mensuales en contra de lo que aconseja la propia Comisión de Explotación del Ministerio).

Un reflejo de este escenario inédito  es el inicio de esta campaña, que está resultando ser una montaña rusa. Si bien, esta se inició a principios de septiembre con precios en origen para muchas variedades de nuestros cítricos un 40% por encima de los registrados en temporadas anteriores. Pero en el segundo mes de campaña los productores empezaron a ver como las operaciones de compra-venta comenzaron a ralentizarse, coincidiendo con que se empezaron a observar algunas partidas de cítricos justas de calibre, debido a las escasas o nulas precipitaciones del verano y lo que llevamos de otoño, efecto que podría subsanarse de percibir aportes a través del Tajo-Segura próximamente.

Sin embargo, con la llegada de los primeros confinamientos en países de nuestro entorno, parece ser que la situación está volviendo a virar a favor del sector y desde el viernes 30 de octubre ha comenzado a reactivarse el mercado por el incremento de la demanda en Europa de búsqueda de fruta con vitamina C, un ingrediente natural que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario y que ya fue muy demandado en el tramo final de la campaña 2019-2020, cuando se produjo un aumento en las exportaciones de los cítricos de la Comunitat Valenciana.

“Nos encontramos a la expectativa porque, a pesar del buen arranque de la campaña y de la posterior ralentización, están aumentando los pedidos de cítricos cada día, principalmente de los países que ya están aplicando confinamientos domiciliarios de su población. Por ello, confiamos en que la línea de la exportación continúe la senda ascendente de la campaña anterior”, asegura el presidente de ASAJA Orihuela y productor de cítricos, José Vicente Andreu.

Como vemos en la gráfica, fruto de un estudio realizado por el equipo técnico de ASAJA Alicante, la exportación en el grupo de naranjas se ha incrementado de la campaña 2016-2017 a la campaña 2019-2020 casi un 3%, pasando de exportar 1.108.486 toneladas a 1.140.741, con un precio medio salida de almacén también favorable que supera el 5% en este periodo.

En cuanto al limón, hemos pasado de exportar 179.475 toneladas en 2016-2017, a 211.557 toneladas la campaña 2019-2020, lo que se traduce en un aumento de casi el 18%, que también ha ido unido a un incremento de su valor en almacén de más del 6% para todo el periodo.

Precios

Analizando la situación por variedades, dentro de las mandarinas cabe destacar la variedad Oronules, cuyo precio en campañas anteriores oscilaba entre 0,45-0,50 €/kilo, y esta campaña salieron entre 0,60-0,70 €/kilo, es decir, un +40%. Por su parte, la variedad de clementinas Clemenules, que empezarán esta semana, está registrando un precio de 0,35-0,40, cuando en campañas anteriores rondaban 0,28-0,30 €/K, lo que se traduce en un 33% más.

En el grupo naranja, las Navelinas, cuyo precio en anteriores campañas se movía en 0,22-0,24, este año han tenido un precio en campo de alrededor de 0,28, lo que supone un incremento de un 16%.

En el caso del limón las cotizaciones registradas hasta el momento resultan ligeramente más bajas que las del ejercicio anterior, hecho que en un principio se vio justificado por el aumento de cosecha que publicó en su aforo la Conselleria de Agricultura (estimó un incremento en la producción de un 11%), y que, finalmente, no se producirá, puesto que este incremento se va a ver contrarrestado y absorbido por las mermas que se están produciendo esta campaña a causa de los efectos de la DANA y el desbordamiento del río Segura del 2019, que sigue provocando daños en las plantaciones un año después, y que ahora está provocando el secado y la muerte por asfixia de miles de limoneros jóvenes a lo largo y ancho de toda la Vega Baja, contabilizándose unas pérdidas de 25.000 toneladas de limón que, definitivamente, no se van a cosechar. Es decir, que no va a haber este año un incremento de cosecha de más de un 11% (como señalaba el aforo de cosecha).

Así las cosas, en estos momentos la variedad de Limón Fino, por corte (cuando el comercializador corta solo lo que tiene el calibre de la explotación), está cotizando 0,50-0,55 €/kilo, cuando el año pasado cotizaban 0,60-0,65 (el precio ha bajado un 15%); y todo limón (cuando el comercializador corta todo lo que hay en el árbol cuando llegue el momento de recolección por maduración) cotiza a 0,30-0,38 €/kilo, cuando en la campaña pasada se pagaba a 0,35-0,40 €/Kilo (el precio ha caído un 5%).