Conselleria de Medioambiente invierte 900.000 euros en la restauración y mejora de la pinada de La Marina

-El alcalde, Carlos González, la concejala del área, Esther Díez, y los ediles de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, y de Pedanías, Vicente Alberola, acompañan a la consellera, Mireia Mollà, en su visita al espacio natural donde se están llevando a cabo los trabajos

– Mollá explica que “para la supervivencia del sistema dunar se ha frenado la propagación de especies invasoras que ponían en peligro el entorno”

González reprocha la inadecuada actuación del anterior gobierno valenciano por desproteger durante dos décadas esta zona y agradece la implicación y colaboración del actual Consell que ha hecho posible el proyecto

Continúa en marcha el proyecto de regeneración y mejora de la pinada de La Marina impulsado por la Generalitat, con una inversión de 900.000 euros, y la colaboración de la concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Elche. El alcalde, Carlos González, la concejala del área, Esther Díez, y los ediles de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, y de Pedanías, Vicente Alberola, han acompañado esta mañana a la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, en su visita a la zona donde se están llevando a cabo los trabajos.

La consellera ha destacado y puesto en valor el trabajo del Consistorio y ha explicado que “para la supervivencia del sistema dunar se ha frenado la propagación de especies invasoras que ponían en peligro el entorno”.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa, que cuenta con un plazo de ejecución de 39 meses, y ha destacado que la puesta en marcha de esta medida permitirá impulsar la restauración y revegetación de las pinadas y dunas del litoral.

Concretamente se llevará a cabo la retirada de los pinos secos y ejemplares que están a punto de morir, además de la instalación de más de 13 kilómetros lineales de captadores pasivos de arena y la restauración vegetal de las dunas y la renaturalización de la zona con especies autóctonas.

González ha recordado y reprochado al gobierno valenciano del PP las dos décadas en las que dejó abandonada y desprotegida esta zona. “Durante 20 años no se tomó ninguna decisión ni se invirtió ni un solo euro”, ha recalcado. No obstante, el regidor ilicitano ha señalado que “el actual Consell sí atendió a las peticiones del gobierno municipal de Elche y adquirió un compromiso para impulsar con actuaciones, medidas y presupuesto la regeneración de este espacio natural, del que nos sentimos tan orgullosos los ilicitanos e ilicitanas”.

 

“Hoy podemos decir que la propuesta de la Conselleria se está llevando a cabo y el proyecto está siendo una realidad”, ha manifestado el alcalde, quien ha agradecido a la consellera y a su equipo el trabajo que están desarrollando para que la ciudadanía pueda disfrutar de una pinada “en condiciones”. Asimismo, González ha asegurado que “nuestra intención es convertir este espacio en uno de nuestros valores ambientales, y que forme parte de la infraestructura verde que posee nuestro término municipal que nos caracteriza y nos diferencia del resto”.

Al encuentro también ha asistido el director de la obra, César Lacarta, así como la presidenta de la Asociación Pinomar, Isabel Valentín, y técnicos del proyecto.

2020/11/06