Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCrevillentCrevillenteElcheElcheProvincia de Alicante

El Gobierno aprueba el Estudio Informativo de la conexión ferroviaria de la nueva estación del AVE con el centro de Elche

  • Con esta nueva conexión ferroviaria, se potencia la intermodalidad al definir una estación conjunta de AVE-Cercanías en Elche, lo que mejora la oferta de transporte.
  • El alcalde ilicitano, Carlos González, afirma que con esta iniciativa “Elche moderniza sus infraestructuras ferroviarias, gana competitividad y mejora su conexión con el entorno”

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado el expediente de información pública y audiencia y definitivamente el “Estudio Informativo Red Arterial Ferroviaria de Elche: variante de conexión de la nueva estación de Alta Velocidad con el centro urbano”, seleccionando como alternativa a desarrollar en los futuros proyectos constructivos la denominada Alternativa 1.

El estudio define una nueva conexión ferroviaria entre la salida del túnel ferroviario existente en Elche, en el lado Murcia, y la línea de alta velocidad Elche – Murcia, a la altura de la nueva estación del AVE en Elche. De este modo, se mejora la intermodalidad mediante la implantación de una estación conjunta de AVE y Cercanías en Elche, conectada con el núcleo urbano.

Además, los servicios de Cercanías aprovecharán una mayor longitud del trazado de la nueva línea de Alta Velocidad, lo que permitirá reducir los tiempos de recorrido, mejorando la oferta de transporte.

La variante tiene una longitud de casi 4 km de vía doble electrificada, y un presupuesto estimado de, aproximadamente, 32 millones de euros.

El alcalde de Elche, Carlos González, considera esta conexión de gran importancia para la mejora del transporte ferroviario en el municipio ilicitano y la califica de “esencial para dar un impulso a las infraestructuras de valor estratégico de nuestra ciudad que nos aporten un plus de competitividad y una mejora sustancial de nuestras comunicaciones”.

González calificó de “muy buena noticia para la ciudad” este proyecto del Gobierno, y manifestó que con esta iniciativa “Elche estará más y mejor comunicada”. Aseguró que “es un paso más en el objetivo de conectar las estaciones de tren de Elche Parque y Elche Centro con la estación del AVE en Matola, y ello significa tener un AVE bien conectado con la ciudad, más competitividad para nuestro territorio y, por tanto, más posibilidades de desarrollo socioeconómico vinculado a sectores estratégicos, como el turismo y el comercio, además de la propia industria y los servicios”.

 2020/11/05