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Ayuntamiento y Turisme acuerdan impartir formación de alta cualificación en la Escuela de Hostelería de Elche

El alcalde ilicitano, Carlos González, y el Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, acompañados del Director de Turismo, Erick Campos, y del concejal del área, Carles Molina, han firmado esta mañana un convenio por el que se incluye a la Escuela de Hostelería de Elche en la red de Centros para el Desarrollo Turístico de la Comunidad Valenciana

 -González califica el acuerdo de iniciativa “estratégica e inteligente”, y lo considera una herramienta útil para el desarrollo del sector hostelero en su avance hacia la excelencia profesional

El Ayuntamiento de Elche y Turisme CV han sellado esta mañana un acuerdo para la profesionalización del sector de la hostelería y la restauración. El alcalde ilicitano, Carlos González, y el Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, han firmado esta mañana el convenio que une a las partes en la tarea de profesionalizar los recursos humanos del sector de la hostelería y la restauración.

En el acto han estado acompañados por el Director General de Turismo, Erick Campos, y del concejal del área, Carles Molina, y previamente realizaron una visita a las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería, donde asistieron a una clase práctica de cocina con profesores y alumnos.

Tras la visita a la Escuela de Hostelería, las autoridades se trasladaron al salón de actos para proceder a la firma de un acuerdo que supone la creación de un centro colaborador de la Red de Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana. El centro pasa a denominarse: “CdT d´ELX/ ESCOLA MUNICIPAL d´HOSTALERIA”, y en él los alumnos pueden formarse en campos tan necesarios para la profesionalización del sector como higiene alimentaria, gestión de alérgenos, ingeniería de menús, gestión de Redes 2.0 en Restaurantes o nuevas tecnologías y marketing aplicado a la hostelería…. entre otros.

El alcalde Carlos González manifestó que la firma de este convenio “es una decisión estratégica e inteligente y estoy convencido de que va a ser, desde el punto de vista económico, una decisión útil para la ciudad y para el desarrollo del sector turístico”. Según González, el acuerdo “significa trabajar juntos y cooperar por una estrategia común, trabajar juntos para profesionalizar, para mejorar las capacidades profesionales en el sector de la hostelería y de la restauración, que es uno de los pilares del sector turístico”.

El alcalde añadió que con este acuerdo “queremos mejorar la empleabilidad de los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo”, y considera que permitirá la promoción de la innovación, aspecto clave para el presente y futuro del sector y para apostar por la excelencia.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, remarcó los conceptos de profesionalidad y de cualificación como objetivos de un acuerdo que calificó de “relevante”, destacando que el radio de cobertura de este nuevo Centro de Desarrollo Turístico alcanza las 300.000 habitantes en el conjunto de la comarca.

Compromisos para ambas partes

El convenio firmado contempla que el Ayuntamiento se haga cargo de los gastos de funcionamiento y mantenimiento de estas instalaciones, así como del personal necesario para la gestión administrativa de los cursos a impartir por TURISME CV y de la tramitación de las materias primas, uniformes y material didáctico necesarios. Igualmente, el Consistorio colaborará con TURISME CV en las acciones de difusión y captación de participantes para los cursos que se programen.

Por su parte, TURISME CV se compromete a asumir los gastos derivados de los cursos que se impartan: personal docente, coste del vestuario del alumnado y materias primas, material didáctico, gastos de seguros, control microbiológico y protección en la manipulación de alimentos.

El convenio incluye, además, la creación de una Comisión de Seguimiento, como órgano de control para la garantía de cumplimiento del acuerdo, y un Consejo Asesor con representantes de ambas partes y profesionales del turismo.

En la actualidad, se forman en la Escuela Municipal de Hostelería de Elche un total de 30 alumnos: por la mañana 15 alumnos en un curso de Servicios de Restauración, y por la tarde otros 15 alumnos que se forman en Técnicas y Productos Culinarios. La Escuela de Hostelería comenzó su andadura en febrero de 2015, y desde entonces se han formado un centenar de profesionales del sector.

CONVENI MARC ELX-TCV APROVAT PER EL CONSELL-1.pdf_firmado

 

 2020/11/04