Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFiestasProvincia de AlicanteTradiciones

El alcalde de Elche anuncia durante la presentación de la revista ‘Festa d’Elx’ que impulsará la declaración del Gran Teatro como BIC

-El regidor ha asegurado que “iniciaremos los trámites para conseguirlo en esta legislatura que es en la que se cumple el centenario del teatro y el 25 aniversario de su reconstrucción” 

-Carlos González, junto con la concejala de Cultura, Marga Antón, y el director de la publicación, Gaspar Maciá, han presentado esta mañana en la Sala del Consell la edición 61 de la revista basada en ‘La Festa’ y la ciudad

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado durante la presentación de la revista ‘Festa d’Elx’ su compromiso para que el Gran Teatro sea declarado como Bien de Interés Cultural en esta legislatura en la que se cumple el centenario del teatro y el 25 aniversario de su reconstrucción. Esta iniciativa la ha compartido esta mañana en la Sala del Consell en la presentación de la edición número 61 a la que ha asistido junto con la concejala de Cultura, Marga Antón, y el director de la revista, Gaspar Maciá.

“El Gran Teatro es puro patrimonio de nuestra ciudad y por eso adquirimos el compromiso para que en esta legislatura sea en la que se promueva la declaración como Bien de Interés Cultural y favorecer su protección para el futuro porque esto no es simplemente una etiqueta de calidad, también es una garantía de conservación”, ha asegurado el alcalde.

El regidor ha admitido que “haremos esta contribución al patrimonio de la ciudad y queremos que se lleve a cabo en esta legislatura, pero todos los trabajos se iniciarán en el momento en el que la pandemia y las circunstancias derivadas lo permitan”.

Por otra parte, Carlos González ha querido reconocer el gran trabajo realizado en este nuevo número de la revista ‘Festa d’Elx’. “Como todos sabemos, este año está siendo muy complejo, pero es de agradecer que estas iniciativas no hayan sido frenadas por la pandemia para aportar mucho conocimiento del Gran Teatro, de ‘La Festa’ y de la ciudad”, ha asegurado el alcalde. Además, también ha señalado la importancia de que la revista cuente con numerosos artículos escritos en valenciano ya que “la lengua es nuestro primer y más valioso patrimonio, y aportaciones como estas permiten su correcto mantenimiento a generaciones venideras”.

La edil de Cultura también ha señalado que “esta edición de la revista está muy vinculada al centenario del Gran Teatro en el que seguimos trabajando para que el resto de actividades que había programadas puedan llevarse a cabo próximamente y no cancelar nada”.

La dirección de la revista ha sido llevada a cabo por el periodista Gaspar Maciá Vicente, la impresión a cargo de Segarra Sánchez y la maquetación y diseño de las 188 páginas por Elena Plácido de Tarsa. El director ha ido dando más detalle sobre el proceso de elaboración de la edición número 61 de la revista que cuenta con una portada ilustrada por el fotógrafo Matías Segarra que también publica imágenes en el interior de la publicación.

Artículos

Maciá ha asegurado que en la revista han colaborado personas muy relevantes como José Francisco Cámara, que realiza un recorrido por los espectáculos más destacados en el teatro; el arquitecto Tomás Martínez, que detallada las características técnicas del edificio; el director de la Cátedra Dama de Elche, Francisco Vives, que centra su investigación en el viaje que realizó en 1897 la Dama de Elche a Marsella; el profesor de la UMH José Navarro, que realiza un recorrido por la situación del Palmeral, y el director de La Alcudia, Alejandro Ramos, con la historia del yacimiento arqueológico.

La segunda parte de la publicación está centrada en ‘La Festa’ con autores como Vicente Cremades, que habla sobre la legislación de símbolos y marcas del Misteri; María Gertrudis Jaén, que disecciona en su trabajo el patrimonio textil vinculado a la imagen de la Virgen de la Asunción; Rubén Pacheco, que centra su aportación en la actividad de la capilla de música de Santa María, y Ana Planells, que desvela el trabajo para la virtualización de Santa María para abrir la puerta a nuevas tecnologías”, ha asegurado el director.

2020/10/28