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El tribunal administrativo da vía libre al Ayuntamiento para adjudicar el nuevo servicio de limpieza en Elche

– El edil Héctor Díez explica que la Junta de Gobierno adjudicará definitivamente el contrato a la UTE Urbaser-FCC y añade que el servicio comenzará en 2021

– El concejal ha señalado que el objeto del nuevo contrato es que “en los próximos diez años podamos devolver a Elche a los primeros puestos del ranking de las ciudades más limpias de España”

-“Frente alegaciones e impugnaciones, el proceso vuelve a salir adelante poniendo de manifiesto que el Ayuntamiento ha llevado a cabo un procedimiento limpio y ejemplar”

El concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha informado hoy de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha dado vía libre a la adjudicación del nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras de Elche.

Tal y como ha indicado el responsable de Limpieza, esto quiere decir que la Junta de Gobierno Local tiene luz verde para llevar a cabo la adjudicación definitiva del contrato y comenzar con el nuevo servicio que va a mejorar sustancialmente la limpieza en el municipio.

“El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso de la Mercantil Entorno Urbano contra el acuerdo de la Junta de Gobierno que la excluía del procedimiento por no llegar a la puntuación mínima en las especificaciones técnicas”, ha explicado Díez quien ha añadido que el tribunal ha resuelto que en ningún momento se han vulnerado los derechos de acceso al expediente de la mercantil Entorno Urbano, que no se ha producido indefensión por parte del recurrente y que la declaración de confidencialidad de los cuatro licitadores que declararon confidencial la práctica totalidad de sus ofertas técnicas ha propiciado la situación que finalmente se ha resuelto a favor del Ayuntamiento.

“El Ayuntamiento de Elche ha actuado correctamente y el procedimiento ha sido el adecuado. De este modo, frente alegaciones, frente a impugnaciones, el proceso vuelve a salir adelante una vez más poniendo de manifiesto que, en lo que se refiere al nuevo servicio de limpieza, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un procedimiento limpio y ejemplar, desde la redacción del proyecto hasta la adjudicación del mismo, garantizando al cien por cien la objetividad, ya que se han utilizado medios cien por cien públicos”, ha señalado el concejal.

En este punto, Héctor Díez, ha querido agradecer el gran trabajo realizado por los técnicos municipales desde que se inició el procedimiento en el año 2017 hasta ahora.

Díez ha recordado que “se trata del mayor contrato del Ayuntamiento de Elche, con la mayor plantilla con más de 400 hombres y mujeres que se han dejado la piel trabajando para que Elche esté limpia con unos medios obsoletos”.

El concejal ha señalado que el objeto del nuevo contrato es que “en los próximos diez años podamos devolver a Elche a los primeros puestos del ranking de las ciudades más limpias de España. Además, contar con un servicio de recogida acorde al momento en que vivimos y a las exigencias medioambientales, que implante la recogida de la fracción orgánica y que incremente los porcentajes de reciclaje. Y en tercer lugar, que cumpla con los compromisos de la plantilla”.

Próximos pasos

Héctor Díez ha explicado que una vez que se ha conocido la resolución, será ahora la Junta de Gobierno Local quien lleve a cabo la adjudicación definitiva según la clasificación establecida con la UTE Urbaser-FCC como primera clasificada.

Al tratarse de un contrato de regulación europea por su tamaño y ser una UTE la formalización del contrato tendrá un recorrido algo más largo que el resto. “Una vez se formalice la adjudicación habrá que dejar 15 días para que los cuatro licitadores tengan opción de impugnar la adjudicación definitiva. Tras ello, se podrá formalizar el contrato con la mercantil y entonces fijar una fecha de inicio del nuevo servicio”.

El concejal ha destacado que se trata de un servicio por diez años y más de 300 millones de euros que va a suponer la modernización de toda la maquinaria del servicio (más de un centenar de distintos tipos de vehículos), la renovación de todo el parque de contenedores, la implantación de la recogida de la basura orgánica, la creación de puntos limpios de proximidad en pedanías y de puntos limpios móviles…. “son actuaciones que no se van a producir de un día para otro, pero la noticia que hoy hacemos pública nos permite comenzar a cumplir etapas con la puesta en marcha del nuevo servicio”.Resolucion Recurso 837-2020 (Res. 1138) 23.10.2020

2020 10 28