Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteAlicanteComunidad ValencianaCOVID-19PandemiaProvincia de AlicanteReportajesSanidad

Controles Policiales en la ciudad de Alicante 28 octubre 2020 desde las 00 h

COVID-19 NUEVO ESTADO DE ALARMA | CONTROLES POLICIALES POR LA SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía Nacional realiza controles todas las noches desde la nueva declaración del estado de alarma en toda la geografía nacional, este operativo concreto que relatamos en la noticia se refiere a la ciudad de Alicante, casco urbano de la ciudad.

En este momento estos controles como sabemos tienen como fin el control del confinamiento nocturno que decreta el nuevo “estado de alarma” mal denominado “toque de queda”, pero no dejan de ser controles también de la seguridad general ciudadana, aunque esto se contemple en segunda instancia en estos momentos, está presente en cada uno de los operativos policiales.

Operativos como este tienen como objetivo no sólo cumplir con decreto de alarma proclamado por el gobierno central, sino que también cumplen objetivos como la información ciudadana sobre la normativa y aplicación para impedir la propagación del COVID-19, y objetivos habituales para los cuerpos de seguridad como es la vigilancia y prevención de delitos e infracciones.

En el tiempo en que nuestro equipo de reporteros de Actualidad 24 Noticias estuvo compartiendo el espacio del operativo junto con el cuerpo de la policía nacional se dio el alto a todos los vehículos que circulaban desde las 00 h, a la gran mayoría, un 90 % de los mismos, se les dio paso sin ninguna incidencia, ya que eran trabajadores de la noche o personas que regresaban a sus domicilios después de la jornada laboral, los ciudadanos presentaban sus documentos en regla a la policía y ésta les daba el visto bueno y la información pertinente en cada caso, así como resolvía dudas o posibles irregularidades que pudieran haber cometido por falta de información.

Aproximadamente a un 10% de los ciudadanos que se les dio el alto les hicieron entrar y parar el vehículo a la zona de inspección pues eran personas que carecían de alguna documentación o de carácter sospechoso para la policía.

La impresión que tuvimos durante el tiempo que compartimos con el operativo de la policía nacional fue de total profesionalidad, con método y con conocimiento del procedimiento, actuaron como en una operación quirúrgica, a cada persona que paraban se les suministraba la información necesaria, a los trabajadores no se les entretenía en el control y pasaban con rapidez, y las personas sospechosas o sin documentación en regla les dedicaban más tiempo, no con el ánimo de incomodarles sino el de corregir las irregularidades.

Está en nuestras manos frenar la propagación del COVID-19. Todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad, los cuerpos de seguridad son sólo una parte del proceso de control de la propagación de la pandemia, no carguemos toda la responsabilidad en ellos, los ciudadanos deberíamos de poder controlarnos solos, incluidos los jóvenes y las personas sanas, debemos evitar los encuentros multitudinarios en estos momentos.

Este artículo está dedicado a estas personas profesionales que velan por la seguridad ciudadana, todos los cuerpos de seguridad que se ponen en riesgo cada día por nosotros, su labor no está pagada con dinero o con un sueldo, vamos a colaborar todos/as en el cumplimiento de la normativa contra el COVID 19 porque sólo así podemos pararlo.

Galería Fotográfica.:

 

Crónica: Alberto Carrillo / AFPRESS

Fotografías y Vídeo: Paco Ciclón y Alberto Carrillo / AFPRESS