Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

COVID-19COVID19 y Gripe EspañolaDefensaGobiernoNacionalPandemiaPolíticaSaludSanidadSanidadSucesos

Castilla-La Mancha plantea el cierre de la comunidad durante 14 días como medida de prevención contra el COVID-19

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, anunciaba ayer el comité que hoy se celebra junto con los representantes de todas las administraciones en las Cortes para explicar las medidas que regirán a la comunidad manchega

José Luís Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, avanzaba que en la reunión con los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Castilla y León va a trasladar su intento de cerrar de forma perimetral la región durante los próximo 14 días. Una de las principales preocupaciones del Consejo en la cercanía y la interacción de sus habitantes con la capital, “máxime cuando en las próximas semanas tiene dos puentes festivos y pueden provocar una movilidad especial desde allí a otros territorios”.

Aunque la comunidad madrileña aún no ha comunicado su decisión, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se espera que haya un consenso unánime entre las tres comunidades. “Esta decisión tiene que estar coordinada, y si no, tomaremos una decisión pensando en los intereses de Castilla-La Mancha”, señalaba el vicepresidente.

Otra de las medidas adoptar para frenar la segunda ola de contagios es la de reducir el máximo de personas que pueden reunirse en un grupo, bajando la cifra de diez a seis. Además, también se estudia la opción de retrasar una hora el toque de queda hasta las doce para ayudar así al sector hostelero que, en estos momentos, está siendo muy castigado por la pandemia. En todo caso, esta es una opción que todavía tiene que meditarse y ponerse en consenso. La reunión que actualmente se está celebrando tiene pensado publicarse en un decreto ley que ampare todas las medidas el jueves, mismo día que entrarían en vigor dichas normas.

COMITÉ DE ADMINISTRACIONES

Martínez Guijarro ha avanzado también la creación de un Comité Organizativo que cuente con representantes de todas las administraciones competentes de Castilla-La Mancha, para lograr un control óptimo de la situación. En este nuevo órgano participarían el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, los directores generales de Salud Pública, Protección Ciudadana, Empresas y Transporte, y el propio vicepresidente Martínez Guijarro.

Además, también tendría presencia en el mismo, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, junto a responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y presidenta de la FEMP regional, Tita García Élez.

Este comité organizativo se ha creado con la finalidad de apoyar al presidente García Page y como autoridad delegada para tomar las decisiones necesarias en caso de que la situación empeorase durante las próximas semanas y meses. Asimismo, todos los órganos técnicos implantados anteriormente de apoyo a la salud pública y asistencial seguirán vigentes.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: José Ramón Márquez, juntacomunidadescastillalamancha y comunidaddemadrid