Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Ciencia y TecnologíaCOVID-19EstudiosMedicinaPandemiaPolíticaSaludSanidadSanidadSucesos

VACUNA COVID-19 | La vacuna de AstraZeneca y Oxford muestra sus primeras respuestas positivas en mayores, según afirma ‘Financial Times’

Las autoridades sanitarias de Londres confían en disponer de las dosis a principios de noviembre y en España, solo un mes más tarde

Las investigaciones en la búsqueda de la cura contra el coronavirus están dando sus primeros frutos gracias a los estudios de la Universidad de Oxford. AstraZeneca produce también una respuesta inmune en personas mayores, unos de los grupos de mayor riesgo en la sociedad. Según información proporcionada por el Financial Times, el personal sanitario londinense ha afirmado que esperan recibir las primeras dosis de la cura a durante las primera semanas del mes de noviembre. A pesar de estas declaraciones, los resultados parciales aún no han sido publicados y la empresa aún no ha aportado información sobre esta fase de ensayo.

En base al desarrollo del estudio, la respuesta inmune detectada en las personas de edad más avanzada denota un avance significativo en la eficacia de las dosis hasta ahora proporcionadas. Gracias a estos resultados en el sector más castigado por la enfermedad, pueden evitarse los agravamientos por el virus y prevenir la infección.

Sin embargo, a pesar de los avances el secretario de Salud británico, Matt Hancock, se ha mostrado cauto con los resultados obtenidos y no ha dado nada por sentado advirtiendo a la población y a los medios que, la vacuna no estará disponible globalmente hasta el próximo año. “Todavía no estamos ahí”, señalaba el secretario.

En el caso de España, se prevé que las dosis de la vacuna Oxford y el laboratorio AstraZeneca lleguen en el mes de diciembre, según ha afirmado el Ministerio de Sanidad. La distribución de las vacunas en nuestro país se debe al contrato de compra centralizada que la Unión Europea firmó con la farmacéutica España encargando un total de 31,5 millones de viales al consorcio británico. Los primeros tres millones serán destinados a la población de mayor riesgo, que en este caso son el personal sanitario y los mayores, a partir de diciembre.

Al tratarse de un proceso de inmunización de la población, se prevé comenzar con alrededor de 15 millones de personas con la primera partida completa de la dosis. Los costes es algo que también preocupa a la sociedad cuando salga a la luz una vacuna definitiva. Según señala el Financial Times, los costes serán de 2,9€, de los que 1,12€ serán abonados por la Unión Europea a través del fondo de apoyo de emergencias de la Comisión Europea.

Fue en verano, concretamente en el mes de julio, cuando los resultados de esta vacuna empezaron a mostrar indicios acerca de posible efectividad de la cura entre los voluntarios de entre 18 y 55 años, aunque aún quedaba probar si también se repetía esta tendencia en la población de más edad.

La vacuna experimental de la Universidad de Oxford está elaborada a partir de una investigación en el resfriado común de los chimpancés, una versión debilitada de un adenovirus. El virus está modificado con muestras genéticas del covid-19 para entrenar al sistema inmunológico de la persona vacunada sin riesgo de contagio de coronavirus.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Reuters, Juan Mabromata (AFP), Gustavo Fring y Polina Tankilevitch,