Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePolíticaProvincia de Alicante

Rechazada en pleno la reprobación contra el alcalde de Elche propuesta por el PP

-La moción de los populares contó con el voto en contra de los socialistas y de Compromís, y la abstención del concejal no adscrito, mientras que la apoyaron Vox y Ciudadanos

-El pleno ordinario de octubre abordó además otras ocho mociones, entre ellas el acuerdo unánime de todos los grupos políticos para respaldar la celebración de un certamen zapatero internacional en IFA

La moción presentada por el PP para reprobar al alcalde de Elche por falta de transparencia fue rechazada por mayoría en el pleno ordinario celebrado hoy de manera telemática en el Ayuntamiento ilicitano. La propuesta de los populares contó con el respaldo de Vox y de Ciudadanos, la abstención del concejal no adscrito Manuel García Ontiveros, y el voto en contra del PSOE y de Compromís.

La moción fue interpuesta al amparo de una sentencia del Juzgado de los Contenciosos-Administrativo nº1 de Elche, que obligaba al Ayuntamiento a facilitar el informe elaborado por una firma de abogados para la rescisión del contrato del Mercado Central. Los informes ya fueron entregados a la oposición en el mes de mayo, y esta mañana la moción de reprobación del alcalde terminó siendo rechazada por falta de apoyos.

La sesión plenaria sirvió además para debatir otras ocho mociones más, entre ellas la presentada por el PSOE relativa a la celebración de un certamen internacional del calzado en el recinto ferial de IFA en lugar de hacerlo en Madrid.

Se trata de una petición de los propios empresarios del sector zapatero y la moción de hoy vino a sumarse al resultado de una cumbre institucional celebrada en febrero pasado, que contó con representación institucional de siete municipios zapateros, como son Elche, Elda, Villena, Petrer, Aspe, Pinoso y Monóvar, cumbre en la que se firmó una declaración institucional de apoyo a IFA como sede de la feria internacional del calzado.

La propuesta sometida hoy a debate en el pleno municipal puso de manifiesto las condiciones idóneas que reúne el recinto ferial de IFA, la facilidad de comunicaciones y la oferta hotelera y hostelera de la zona. La moción presentada por los socialistas salió adelante con el respaldo unánime de toda la corporación municipal.

El pleno aprobó además por unanimidad una moción de Compromís en apoyo y reconocimiento al sector agroalimentario valenciano. La propuesta presentada y defendida en el pleno por el edil de Comercio Felip Sánchez, contempla propuestas como la petición al Gobierno de España para que mantenga los caudales del trasvase Tajo-Segura, la defensa en Europa de los intereses del campo valenciano y la inclusión de la granada Mollar d’Elx en el paquete de ayudas compensatorias que sí reciben otros productos. Incluyó además la petición para que el Parlamento español apruebe una denuncia contra los acuerdos de libre comercio internacional que van en contra de nuestra agricultura.

Por otra parte, se aprobó también por unanimidad una moción del concejal no adscrito, Manuel García Ontiveros, relativa a un plan municipal de infraestructuras estratégicas, y una moción presentada por el grupo popular para poner en marcha un programa de intervención local de atención a la soledad de las personas mayores.

2020/1026