Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheManifestaciónProvincia de AlicanteSociedad

Contestación publica de la COESPE a la respuesta del Ministro Escrivá.

Aunque se escandalizan por la definición que hacemos de “desfalco” al uso indebido de los fondos de la caja de las pensiones por sucesivos gobiernos, admiten que se han sufragado gastos que deberían haber sido sufragados con impuestos. Queremos conocer la verdad, disponer de un diagnostico claro de las cuentas de la seguridad social, conocer que ha pasado con las aportaciones que los trabajadores hemos venido realizando, que pagos se han realizado.

 

Apunta en su carta que durante años los excedentes del sistema público de pensiones se utilizaron para financiar otras políticas sociales fundamentales para la construcción de las instituciones del estado de bienestar, efectivamente ajenas a la finalidad para la que se constituyeron, el pago de pensiones. En cualquier país europeo, los servicios sociales y sus políticas forman parte de los gastos de los Estado. Imaginaos alemanes, franceses o suecos viendo a sus gobiernos sacar el dinero de sus cajas de pensiones para pagar a Florentino por Castor, rescatar Autopistas o financiar a Partidos Políticos con el famoso 3%. Es por ello que el Tribunal de Cuentas exige al Estado resarcir a la Seguridad Social por más 100 mil millones de gastos impropios.

Nadie pone en duda que la mejor institución del estado de bienestar y el único sistema solidario que existe en este país somos los Pensionistas, como se ha puesto de manifiesto con las sucesivas crisis, así como el sistema público de pensiones, el que se empeñan en liquidar o en privatizar. Nos preguntamos, si no hubiese sido por él cuantos niños, cuántas familias, cuantas personas estarían en la más absoluta indigencia.

Queremos recordarle, como explico el Ministro, que a costa de la seguridad social se están ejecutando las mal llamadas políticas de empleo al exonerar los pagos a la seguridad social, al pagar con sus fondos los subsidios al empleo.

De nuevo nos remiten al Pacto de Toledo, a esa comisión que desde el año 1999 no ha hecho más que hablar de soluciones basadas en los recortes, bajando la tasa de reposición (importe de la jubilación menor al último salario cobrado), atrasando la edad de jubilación, denunciando el interés de los trabajadores de adelantarla a los 60 años, sabiendo que nos vemos abocados a ella, con el consiguiente recorte de la pensión, ante la grave dificultad de encontrar trabajo a partir de los 55 años de edad y por culpa de los ERE.

Hace un año decenas de miles de pensionistas y trabajadores nos manifestamos en Madrid en defensa del sistema público de pensiones, reivindicado unas pensiones dignas, contra la brecha de género, contra el pacto de Toledo. Denunciamos las reformas de la seguridad social y las reformas laborales explicando que sin salarios dignos no hay pensiones dignas.

Hoy exigimos saber la verdad, tenemos certezas de que el monto total del saqueo ronda los 700 mil millones.
Y como ya explicamos al ministro EXIGIMOS QUE ANTES DE REALIZAR CUALQUIER REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE REALICE UNA AUDITORIA PUBLICA DE TODAS LAS CUENTAS para que el Estado realice las compensaciones necesarias.

 

Y recordamos que Gobierne quien Gobierne las pensiones se defienden

REIVINDICACIONES: NUEVA TABLA REIVINDICATIVA

BLOQUE LEGAL:

1.Pensiones como un derecho constitucional, con carácter de derecho fundamental, complementando las cotizaciones sociales con aportaciones finalistas y no con préstamos a la Seguridad Social que dan falsa imagen de endeudamiento.

2.- Restablecer la Jubilación Ordinaria a los 65 años.
3.-Jubilación anticipada sin penalizar con 40 o más años de cotización.
4.- Incorporar al Régimen General de la Seguridad Social de todos los regímenes especiales.
5.- Derogación de las Reformas Laborales de 2010 y 2012 y de las Reformas de las Pensiones de 2011 y 2013
6. Oposición y rechazo al Pacto de Toledo.
7.- Exigir la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución.

BLOQUE ECONÓMICO:

1.- La Pensión mínima, sea cual sea su régimen y tipo debe igualarse inmediatamente al SMI y, junto con él, alcanzar, a la mayor brevedad posible, el 60% del Salario Medio Nacional, según recomendación de la Carta Social Europea.
2.- Las pensiones se revalorizarán automática y anualmente en base al IPC. Proponemos la elaboración de un IPC aplicable a las pensiones recalculado según la cesta de la compra media de las personas pensionistas.

3.- Actualización y recuperación económica de las pensiones en base al IPC acumulado desde el año 2011
4. Pensiones mínimas con cuantía digna para sobrevivir.
5.- Combatir el fraude fiscal de los falsos autónomos y autónomas.

6.- Reforma fiscal justa y progresiva. Persecución del fraude fiscal, de la economía sumergida, de la utilización de paraísos fiscales y del fraude laboral.

BLOQUE SOCIAL:

1.-Homologación de las Prestaciones por Incapacidad a niveles europeos. 2.- Eliminar la doble tributación de los diferentes tipos de pensiones.
3.- Desaparición de la Brecha de género en las pensiones.
4.- Pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de la Dependencia.

5.- Eliminar todo tipo de copago y/o repago. Restablecer los derechos sanitarios. 6.- Garantizar los servicios básicos (energía, agua..) para las rentas más bajas. 7.- Atención digna e integral (infraestructuras y servicios) para las personas mayores.

8.- Reivindicación y pleno desarrollo de los derechos humanos. 9.- Defensa de los Servicios públicos.
10.- Pensiones de viudedad al 100%.