Desarrollan un biomarcador digital de diabetes a partir de señales vasculares basadas en smartphones

Estos hallazgos demuestran que la fotopletismografía basada en los teléfonos inteligentes proporciona un biomarcador digital no invasivo y fácilmente disponible frente a la diabetes prevalente.

La diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más ampliamente extendidas de nuestro tiempo. Las predicciones apuntan a que pasaremos de 451 millones de personas diabéticas en todo el mundo existentes en 2019 a más de 693 millones en 2045. Uno de los principales problemas lo encontramos en la diabetes tipo 2 cuyo insidioso inicio se traduce en la mayoría de los casos en un retraso en los diagnósticos lo que produce un incremento de la morbilidad.

Dados los efectos vasculares multifactoriales de la diabetes un grupo de investigadores de la Universidad de California ha planteado la hipótesis de utilizar la fotopletismografía basada en teléfonos inteligentes para proporcionar un biomarcador digital de fácil uso en el control y diagnóstico de la diabetes.

De esta forma se ha desarrollado una red neuronal profunda (DNN, por sus siglas en inglés) que permite la detección de la diabetes prevalente mediante el uso de fotopletismografía basada en teléfonos inteligentes en una cohorte inicial de 53.870 personas, que luego ha sido validada en una cohorte separada de 7.806 personas (denominada como “cohorte contemporánea”) y una cohorte de 181 personas inscritas prospectivamente en tres cohortes (denominada “clínica”).

Las predicciones apuntan a que pasaremos de 451 millones de personas diabéticas en todo el mundo existentes en 2019 a más de 693 millones en 2045

Los resultados indican que la DNN alcanzó un área bajo la curva para la diabetes prevalente de 0,788 en la cohorte primaria y de 0,740 en la contemporánea. Incorporados estos resultados a un análisis regresivo combinado con factores como la edad, el sexo, la raza y/o etnia o el índice de masa corporal, el área bajo la curva fue de 0,830 siendo la puntuación DNN un predictor independiente de la diabetes.

El desempeño de la DNN en la cohorte clínica ha sido similar al de los otros grupos. Se ha reportado una asociación significativa y positiva entre la puntuación continua de DNN y la hemoglobina A1c entre aquellos con datos de hemoglobina A1c. Estos hallazgos demuestran que la fotopletismografía basada en los teléfonos inteligentes proporciona un biomarcador digital no invasivo y fácilmente disponible frente a la diabetes prevalente.

 

 

Fuente.: consalud.es

ÁNGEL JIMÉNEZ