Elche se adhiere a la Red de entidades locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

-El Ayuntamiento ilicitano aprobó su incorporación en la sesión plenaria del 27 de septiembre, y ayer tuvo lugar la asamblea constitutiva de este órgano promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias, cuyo objetivo principal es la coordinación de las actuaciones de los gobiernos locales para alcanzar los mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios.

-La representación del municipio ilicitano en esta red recae en la edil de Cooperación, Mariola Galiana, quien aseguró que la incorporación del Ayuntamiento supone la confirmación del compromiso necesario para la puesta en marcha de un Plan Estratégico Local.

El Ayuntamiento de Elche se ha incorporado de facto a la Red 2030 de ciudades sostenibles, impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias al amparo de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.

La Agenda 2030 es el marco político internacional que los Estados miembros de Naciones Unidas han asumido como hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde una perspectiva social, cultural, económica y medioambiental. En ella se definen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, que conectan de manera directa la acción internacional, nacional y local, y sitúan a las ciudades y a sus gobiernos como coprotagonistas de los procesos y las decisiones políticas que han de conducir a su efectiva consecución en 2030.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se reparten en cinco dimensiones: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas. Cada una de ellas incorpora objetivos, metas e indicadores de avance en ámbitos como el fin de la pobreza extrema, la salud y bienestar para todas y todos, la educación de calidad, la igualdad de género, el acceso a agua limpia y saneamiento, la energía asequible y no contaminante, las ciudades y comunidades sostenibles, el consumo responsable, la acción por el clima, la paz o la generación de alianzas.

La edil de Cooperación, Mariola Galiana, es la representante del municipio ilicitano en esta red de entidades locales, y ayer participó en su asamblea de constitución. Galiana considera que “la Red será el instrumento que ofrecerá herramientas a los gobiernos locales para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y aseguró que “en Elche venimos trabajando con una hoja de ruta muy definida para no dejar a nadie atrás, ni a las personas ni a los territorios”.

Según Galiana, la incorporación del Ayuntamiento de Elche a esta Red “constituye el punto de partida para la elaboración de un Plan Estratégico Local de implementación de los ODS de la Agenda 2030, que deberá contar con la implicación y contribución de todos los agentes económicos, sociales y entidades ciudadanas”.

El Ayuntamiento de Elche acordó sumarse a esta Red 2030 por acuerdo plenario del pasado 27 de septiembre, respondiendo así a la iniciativa adoptada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su décimo segundo pleno, mediante la adopción de un compromiso político y ético con la Agenda 2030, para convertirla en una prioridad estratégica a nivel nacional e internacional.

 2020/09/10