Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

ArqueologíaArqueologíaComunidad ValencianaCulturacuriosidadesElcheElcheMuseosProvincia de AlicanteSanta Pola

El Yacimiento Portus Ilicitanus estrena nuevo material audiovisual

El proyecto FEDER ‘Puesta en Valor del Yacimiento Portus Ilicitanus’ es una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Actúa sobre una pequeña parte del territorio que constituye el Portus Ilicitanus según las fuentes históricas. Este yacimiento arqueológico se descubrió en el año 1982, en la actual Santa Pola, de forma fortuita al desarrollarse una promoción inmobiliaria y fue excavado parcialmente en décadas posteriores.

Con el Proyecto FEDER Puesta en Valor del Portus Ilicitanus se ha procedido a excavar algunas zonas clave que quedaban pendientes de intervenir con el fin de dar sentido al conjunto expuesto, consolidar lo excavado anteriormente y ejecutar un proyecto de musealización que permite la apertura al público.

Para hacer más accesible este producto turístico-cultural, en el proceso de musealización, además del uso de lonas interpretativas, paneles informativos, recorridos mediante pasarelas, entre otras cuestiones, se han aplicado tecnologías de interpretación del patrimonio como el desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para la Casa Romana del Portus.

Con el fin de difundir el proyecto se ha realizado un minisite en el marco de la página web de Santa Pola Turismo y diversos audiovisuales protagonizados por importantes investigadores como el Catedrático de la Universidad de Alicante Jaime Molina y el Doctor en Historia Antigua Juan Francisco Álvarez en el que narran aspectos del Portus Ilicitanus, su contexto en relación a Ilici, además de características específicas del yacimiento y de las actuaciones realizadas en la Casa Romana y la barriada portuaria puesta en valor del Portus Iicitanus.

Este proyecto ha constatado la importancia de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Santa Pola, la Generalitat Valenciana, la Unión Europea, por un lado, y la Universidad de Alicante, por otro, actores clave para la investigación, conservación y divulgación de un patrimonio arqueológico de gran valor convertido ya en un recurso de turismo y cultura para Santa Pola.

De este modo, el Museo del Mar, entidad coordinadora del proyecto y del nuevo recurso generado, como museo municipal reconocido por la Generalitat Valenciana, además de contar con su sede central actual en el Castillo Fortaleza, amplía y diversifica los recursos museográficos con diversas sedes periféricas vinculadas a la etnografía y la arqueología, siendo una de estas últimas el Museo al Aire Libre Portus Ilicitanus (resultado del Proyecto FEDER). Todo ello contribuye a crear valor y diversificar la oferta turística y cultural de Santa Pola como Destino Turístico Inteligente.