Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaOrihuelaProvincia de AlicanteVega Baja

La Generalitat adquiere el Palacio de Justicia de Orihuela por 4,7 millones de euros

– Vicent Soler: «Con la formalización de la compraventa del inmueble se resuelve un problema enquistado desde el año 2005»
– Gabriela Bravo: «La Generalitat va a trabajar con el ayuntamiento para que nos ceda unos terrenos colindantes donde se ampliará de la sede judicial»

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, han firmado junto al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la adquisición del Palacio de Justicia de Orihuela.

Según ha explicado Soler, «la compraventa celebrada hoy permite dotar a Orihuela y a los 21 municipios de su partido judicial de unas instalaciones dignas para la Administración de Justicia y regularizar una situación de agravio municipal creada por los anteriores gobiernos de la Administración de Justicia de la Generalitat».

Para el conseller, «se trata de una más de las numerosas operaciones puestas en marcha por el Gobierno de Botànic para resolver patrimonialmente los conflictos creados, como ya ha ocurrido en Alcoy o Ibi, y con la que se reafirma el compromiso de ampliación y mejora de la red de infraestructuras judiciales en la Comunitat Valenciana».

En el transcurso del acto, Soler ha asegurado que con el acto de formalización de la compraventa del edificio por un valor de 4,7 millones de euros «resolvemos, por fin, un problema enquistado desde el año 2005, que ha requerido de un proceso administrativo largo y laborioso para su subsanación y que ha llegado a buen término gracias a la colaboración entre las conselleries de Hacienda, Justicia y el Ayuntamiento de Orihuela».

Respecto de la colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Orihuela, cabe destacar que la consellera de Justicia firmó con el alcalde de la localidad un convenio que regularizaba la situación patrimonial de la sede judicial.

Bravo ha señalado que se cedieron al ayuntamiento dos inmuebles en desuso, con el fin de que se destinaran a actividades formativas municipales y por su parte la Conselleria estableció las condiciones del arrendamiento y de la compra del edificio que este miércoles se ha formalizado.

Ampliación del Palacio de Justicia

Bravo ha anunciado que precisamente, tal y como se recogía en el convenio «vamos a empezar a trabajar ya con el ayuntamiento para iniciar los trámites de cesión de terrenos colindantes al Palacio de Justicia de Orihuela, que nos permita a la Generalitat proyectar su ampliación».

Bravo ha señalado que la actual sede judicial «se ha quedado pequeña para albergar los 12 juzgados de la localidad lo que conlleva un problema de dispersión de órganos judiciales y el hecho de que hay servicios como la fiscalía que carecen de espacio».

De esta manera la Generalitat proyectará lo que va a ser la ampliación del actual Palacio de Justicia para que se lleve a cabo la concentración de todos los órganos y las sedes judiciales en unas mismas instalaciones. «Necesitamos albergar nuevos servicios como la cámara Gessel, la unidad de valoración integral, necesitamos que todos los órganos judiciales y todos los servicios estén en un único edifico y por eso queremos dotar a Orihuela de una única sede judicial tal y como se merecen como los profesionales que trabajan en los juzgados y la propia ciudadanía», ha explicado Bravo.

Además, la consellera de Justicia ha recordado que este mismo año comenzarán las actuaciones para reparar los desperfectos ocasionados por la DANA de septiembre de 2019 que cuentan con un presupuesto de 560.000 euros. También se llevarán a cabo obras de ampliación en la última planta que permitan, a la Fiscalía mientra se ejecuta la ampliación del edificio, disponer de espacios adecuados a sus necesidades.