Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaSanidadSanidadUniversidadesValencia

La Policía de la Generalitat advierte sobre responsabilidades graves en la celebración de la fiesta del Galileo Galilei

– La policía ha identificado ya a 40 estudiantes que participaron en varias fiestas que tuvieron lugar el 26 de septiembre en el Colegio Mayor
– El Galileo Galilei, según el Decreto Ley 11/2020, puede enfrentarse a sanciones de hasta 30.000 euros y el cierre del centro durante 6 meses

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha dado a conocer este martes el resultado de la investigación llevada a cabo por la Policía de la Generaliatat sobre las fiestas llevadas a cabo durante el pasado 26 de septiembre en las instalaciones del colegio mayor Galileo Galilei.

Hasta el momento, la Policía ha identificado a 40 estudiantes que participaron en varias celebraciones lúdicas, tanto en habitaciones como en la azotea, el día 26 en el colegio mayor. Tanto para estas personas como para el centro, el informe propone sanciones graves, tal y como se recoge en el artículo 6 punto 2 del Decreto Ley 11/2020.

En su comparecencia, Bravo, que ha estado acompañada por la comisaria de la Policía Adscrita, Marisol Conde, ha explicado que, durante 10 días, agentes han recopilado material audiovisual y han tomado declaración al director del centro y al coordinador académico del mismo, así como a los dos recepcionistas que trabajaban en el momento en el que se produjeron los hechos y a dos miembros del Consejo Colegial del centro (el órgano encargado de proponer actividades lúdicas en el centro).

Además, se han entrevistado para recabar información complementaria con dos encargados de mantenimiento del colegio mayor y el director académico de la Universitat Politècnica de València.

En su informe, la Policía de la Generalitat constata que hubo hasta tres fiestas durante la tarde y la madrugada del 26 de septiembre en el colegio mayor Galileo Galilei.

La primera, en la azotea del colegio mayor, que fue disuelta por el personal del centro, y una segunda fiesta en la que se avisa a la Policía Nacional y se identifica a 22 personas en una misma habitación y una tercera celebración en otra habitación que también disuelve la policía. En total, hasta este martes la Policia autonómica ha conseguido identificar a 40 participantes en estas fiestas.

La consellera de Interior ha indicado que en el informe de la Policía de la Generalitat señala que «queda clara la responsabilidad del colegio mayor Galileo Galilei y de sus dirigentes y responsables por su falta de diligencia, por permitir -por inacción o pasividad- la celebración de fiestas y reuniones que vulneran la normativa COVID». «En esta línea, queda acreditada la falta de rigor en las funciones del control de Colegio».

«También son responsables los miembros del Consejo Colegial como organizadores de las fiestas no autorizadas celebradas en el Colegio Mayor». «Asimismo, se apunta la responsabilidad el usuario de la habitación donde se celebró una fiesta con 22 personas que fueron debidamente identificadas», ha añadido la responsable de Justicia e Interior.

A día de hoy, la policía ha identificado a otras 18 personas que participaban en su mayoría en la fiesta celebrada en la azotea del colegio mayor.

Proceso administrativo

Con el informe de la Policía Adscrita se iniciará la apertura del expediente por parte del Servicio de Espectáculos de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública que estudiará los hechos, así como imposición de multas que se recogen en el Decreto Ley 11/2020 donde se detalla el régimen sancionador por los incumplimientos de la normativa anti COVID. La Conselleria dispone de 6 meses para la tramitar y trasladar las propuestas de sanción a los posibles infractores.

Bravo ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad del alumnado y de los y las responsables de residencias de estudiantes para atajar cualquier conducta que ponga en peligro la salud de la ciudadanía.

«La policía -ha insistido- va a seguir trabajando e intensificando los controles para que esas fiestas no regladas en las que no se guardan las medidas de seguridad no se produzcan y si lo hacen tengan la consiguiente sanción. Necesitamos la responsabilidad de todos y todas para seguir avanzando», ha concluido la consellera.