El Ayuntamiento de Elche y la empresa Gaia Lab acuerdan que el Instituto Tecnológico de la Palmera esté a pleno rendimiento en junio de 2021

  • El concejal de Palmeral, Héctor Díez, dice que Gaia Lab se ha comprometido a invertir 80.000 euros más y a contratar hasta cuatro nuevos profesionales en los próximos ocho meses
  • “La comisión de seguimiento de la concesión tendrá que constatar que las inversiones se realizan o de lo contrario se estudiará la resolución del contrato”, explica el edil

El concejal de Palmeral y Contratación, Héctor Díez, ha dado cuenta hoy de la situación en la que se encuentra el Instituto Tecnológico de la Palmera, una concesión que se adjudicó en 2017 a la mercantil Gaia Lab con el objetivo de convertir este edificio en un laboratorio capaz de producir palmeras in vitro, asociado a los invernaderos del Ayuntamiento. En definitiva, un centro dedicado a cumplir la función que realizaba la Estación Phoenix.

Díez ha señalado que, tras atravesar por numerosas dificultades y por nuevos retrasos derivados de la pandemia, el objetivo del Ayuntamiento y de la empresa es que el instituto esté a pleno rendimiento en junio de 2021.

El concejal ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha realizado un gran esfuerzo para dar viabilidad a esta concesión.  “Desde junio de 2019 hemos mantenido numerosas reuniones para avanzar en qué tenemos que hacer para que Elche produzca palmeras in vitro” ha señalado el edil quien ha añadido que “durante estos primeros años de concesión, la mercantil ha realizado una inversión de más de 180.000 euros en la creación de laboratorios, salas de cultivo, equipamiento… unas inversiones que han sido constatadas por la comisión de seguimiento del contrato”.

Por su parte, el Ayuntamiento, con el fin de favorecer la puesta en marcha de esta concesión ha sufragado los costes de suministro eléctrico del invernadero y de la toma de agua regenerada para dar servicio al invernadero.

En 2020 desde el Ayuntamiento se dio un plazo a la mercantil para realizar nuevas inversiones que dieran pie a la producción de la palmera in vitro.

“Teniendo en cuenta la situación del estado de alarma y de pandemia, la comisión de seguimiento del contrato ha decidido dar un margen nuevo a la concesionaria”, ha explicado Díez quien ha aclarado que “se trata de un nuevo margen que va desde noviembre de 2020 a junio de 2021, un margen prudente para acabar de poner en marcha esta infraestructura”.

Las actuaciones que la empresa debe llevar a cabo en los próximos meses son, entre otras, la contratación de un ingeniero agrícola y un auxiliar de laboratorio. Además, en función de la producción de palmera in vitro que se realice se podrá contratar hasta dos auxiliares adicionales. Diez ha indicado que para la contratación de este personal, el Ayuntamiento ha puesto al servicio de la concesionaria la Agencia de Colocación y la concejalía de Promoción Económica para encontrar esos perfiles.

Al mismo tiempo, se va a realizar una inversión de 50.000 euros para la adquisición de equipos y material complementario de los laboratorios y salas de cultivo. Y entre febrero y mayo de 2021 se debe realizar una inversión de 30.000 euros para la adecuación del invernadero mediante implantación del sistema de riego.

Héctor Díez, ha dicho que “con toda esta información, en los próximos días se reunirá la comisión de seguimiento y se dará traslado a la mercantil Gaia Lab de que vamos a pedir que cada una de estas inversiones comprometidas hasta junio de 2021 se constaten. De no cumplirse en junio de 2021, estas actuaciones establecidas por la empresa, el margen se habrá acabado y tendremos que abordar la finalización de la concesión por incumplimiento”.

2020 10 20