La gran mentira del Gobierno sobre el IVA de las mascarillas: Europa no impide bajar el impuesto

Montero ha asegurado que el Gobierno no puede bajar el IVA de las mascarillas porque Europa no lo permite, lo que es una nueva mentira si comprobamos los gravámenes de nuestros vecinos europeos.

El pasado 20 de mayo el Gobierno publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden a través de la que se regula el uso obligatorio de mascarillas. Un producto absolutamente esencial en la lucha contra la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y que ha generado polémica desde el establecimiento de su obligatoriedad. ¿El motivo? Las mascarillas están gravadas con el 21% de IVA.

Desde el mismo momento en el que se estableció el carácter obligatorio de las mascarillas se lanzó a través de Change.org una petición ciudadana para que se redujese el IVA de las mascarillas al 4% al tratarse de un bien de primera necesidad. La petición supera ya las 200.000 firmas.

En nuestro país el precio por unidad está regulado en un máximo de 0,96 céntimos. Si tomamos como referencia una familia estándar formada por cuatro miembros y, teniendo en cuenta que el tiempo recomendado de uso de las mascarillas quirúrgicas es de entre cuatro-seis horas, el gasto diario de esta familia cada día oscilaría entre los ocho y los 10 euros, lo que supone un desembolso de alrededor de 300 euros al mes en mascarillas.

“Hay un reglamento europeo que impide que se puedan bajar de la venta el IVA de las mascarillas. No es una decisión del Gobierno de España”

Motivos por los que desde hace meses se pide al Gobierno de Pedro Sánchez que se rebaje el IVA de este producto de primera necesidad. Una petición que se ha encontrado con la negativa del Ejecutivo central alegando que no está en su mano tal decisión. La última declaración en este sentido se ha producido hace escasos días. Concretamente el pasado sábado 17 de octubre en boca de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: “Hay un reglamento europeo que impide que se puedan bajar de la venta el IVA de las mascarillas. No es una decisión del Gobierno de España”, declaraba en Antena 3 Noticias.

Una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a mentir a todos los españoles en esta pandemia. El propio informativo ha corregido a Montero al señalar que varios países de la Unión Europea cuentan con tasas de IVA más reducidas sobre las mascarillas: Portugal las grava con un 6%, Francia con un 5,5%, Alemania con un 5% y en BélgicaPaíses Bajos e Italia no se paga IVA por las mascarillas. De esta forma España, con un 21%, se posiciona como el segundo país de la Unión Europea (solo superado por Eslovaquia) con la mayor tasa de IVA sobre las mascarillas.

Portugal las grava con un 6%, Francia con un 5,5%, Alemania con un 5% y en Bélgica, Países Bajos e Italia no se paga IVA por las mascarillas

La mentira de Montero se ha enfrentado además un vídeo que se ha viralizado en redes sociales en las últimas horas. Este se encuentra protagonizado por un ciudadano español de viaje en Portugal. En una de sus paradas entra en un supermercado para comprar unas cosas y su sorpresa es mayúscula al comprobar que nuestros vecinos lusos venden paquetes de 20 mascarillas quirúrgicas a 1,74 euros.

Cabe señalar que estas mascarillas son exactamente iguales a las vendidas en España. Lo único que cambia es el desorbitado precio que los españoles pagamos debido al 21% de IVA. Un cálculo rápido nos dice que esas 20 mascarillas en territorio español costarían 19,2 euros; 17,46 euros de diferencia. «Señores políticos, así se lucha contra el virus no haciendo lo que os da la gana», reprocha el autor del vídeo.

¿Por qué el Gobierno mantiene que no bajan el IVA de las mascarillas ya que no se lo permiten desde las autoridades europeas, cuando la gran mayoría de países vecinos sí lo han hecho? La respuesta que a todos se nos viene a la cabeza es simple y llanamente el afán recaudatorio. Estamos ante la enésima falacia del Gobierno en la pésima gestión de esta pandemia. La sorpresa de muchos españoles al ser conocedores del IVA con el que está gravado este bien de primera necesidad demuestra hasta qué punto puede manipularse la sociedad.

 

.

Fuente.: consalud.es