Las Cortes Valencianas, a favor de organizar una feria de calzado en Alicante

El partido socialista de la Comunitat Valenciana quiere que Alicante vuelva a contar con una feria propia de calzado. Para ello, el pasado 13 de octubre presentó una proposición no de ley en las Cortes Valencianas con el objetivo de incentivar la organización en Institución Ferial Alicantina (IFA) en Elche (Alicante) de una feria de calzado que actúe como «escaparate para dinamizar la economía valenciana en general» y, en particular, la industria del calzado, «un sector estratégico para la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana», según explica el texto. La propuesta del PSPV-PSOE, presentada en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

«Debemos aprovechar el entorno productivo de Elche, EldaPetrerAspeVillenaMonóvar o Pinoso, zonas productoras de calzado por excelencia, además de las infraestructuras de transporte, de la zona, como el AVE y el aeropuerto, y los recursos hoteleros y de restauración de nuestro entorno», explica Francis Rubio, portavoz de Comercio y Consumo del PSPV-PSOE. En este sentido, añade que la iniciativa «recoge la reivindicación de los alcaldes de la zona, que han firmado una declaración institucional para que la feria del calzado regrese a IFA».

El diputado socialista detalla que este certamen seguiría la línea iniciada por la Feria Internacional de Calzado e Industrias Afines (Ficia)

Francis Rubio, portavoz de Comercio y Consumo del PSPV-PSOE.
Francis Rubio, portavoz de Comercio y Consumo del PSPV-PSOE.

El diputado socialista detalla que este certamen seguiría la línea iniciada por la Feria Internacional de Calzado e Industrias Afines (Ficia), que fue el primer certamen del sector en España y se celebró en Elda y posteriormente en IFA, y que se desembocó en 1991. «Fue una feria pionera a nivel nacional y referente a nivel internacional, y por ello el sector del calzado quiere rescatar la feria nacional en territorio alicantino», destaca Rubio.

«La gran fortaleza y espíritu del calzado valenciano han permitido al sector superar las adversidades de los años de la crisis y debemos apoyar la mejora de la internacionalización a través de la tecnología y la formación», subraya el portavoz socialista. Y concluye que «en un contexto global marcado, entre otras cosas, por la pandemia y el Brexit, es más importante que nunca contar con un espacio propio para la internacionalización del sector, un espacio que sea un escaparate de nuestros productos y que esté siempre pegado al territorio y muy enfocado al fabricante».

«El primer objetivo que tenemos ante nosotros es ver cómo van retomando la actividad las ferias que se han podido celebrar este año. Las empresas están pensando en el corto plazo, no en el medio y largo plazo»

Avecal y FICE
La iniciativa plantea trabajar conjuntamente con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), así como poner a disposición del sector todos los instrumentos del Consell para la celebración de este evento.

Preguntada por la posibilidad de celebrar en IFA un evento ferial de calzado, Marián Cano, presidenta de Avecal, al frente temporalmente también de la patronal FICE, asegura que «es tal la incertidumbre que existe actualmente que en estos momentos no podemos aventurar nada. El primer objetivo que tenemos ante nosotros es ver cómo van retomando la actividad las ferias que se han podido celebrar este año. Las empresas están pensando en el corto plazo, no en el medio y largo plazo. Están adaptando sus estrategias para afrontar de la mejor manera esta situación».

Este tipo de iniciativas legislativas no son vinculantes ni tienen carácter de ley, sino que tienen como única finalidad mostrar públicamente una opinión mayoritaria de las Cortes sobre un tema en concreto.

 

.

Fuente.: revistadelcalzado.com

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.