Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CulturaNacional

El Ministerio de Cultura y Deporte lanza la campaña #CulturaSegura

  • La iniciativa responde al compromiso adquirido con el sector por el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, para incentivar la afluencia de público a los espacios culturales
  • Alejandro Amenábar, Ana Belén, Ainhoa Arteta, Isabel Coixet, Antonio Canales, Luis García Montero, Joaquín de Luz, Manuela Velasco y Sergio Momo son algunos de los artistas que participan en el audiovisualLos espacios culturales son seguros. Con este contundente mensaje como motivo, el Ministerio de Cultura y Deporte lanza la campaña de ámbito nacional #CulturaSegura. La iniciativa da respuesta al compromiso adquirido por el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, en los distintos encuentros mantenidos con representantes del sector cultural durante los últimos meses, con el objetivo de respaldarlo frente a la crisis de la COVID-19 y visibilizar el esfuerzo por aplicar los protocolos sanitarios en teatros, cines, festivales, auditorios, salas de música y museos, entre otros espacios culturales.

    El más reciente, centrado en el sector cultural de espectáculos en vivo, tuvo lugar este pasado jueves en Moncloa, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el que se acordó establecer reuniones mixtas de Sanidad y Cultura con las CCAA.

    La campaña está diseñada para redes sociales, con una estrategia por fases. La primera es la que arranca hoy, con la difusión de ‘píldoras’ audiovisuales en las que personalidades de la música, la danza, el cine, la literatura y el flamenco avanzan los lemas #CulturaSegura y #LaCulturaIlumina, animando al público a acudir a los lugares donde se vive la cultura.

    El director de cine Alejandro Amenábar, la cantante y actriz Ana Belén, la soprano Ainhoa Arteta, la directora de cine Isabel Coixet, el bailaor flamenco Antonio Canales, el escritor Luis García Montero -director del Instituto Cervantes-, el bailarín Joaquín de Luz -director de la Compañía Nacional de Danza-, la cantante y actriz Lolita, la actriz Manuela Velasco, la escritora Elvira Sastre, el violinista Ara Malikian, Leire Martínez -vocalista de La Oreja de Van Gogh-, el guitarrista y cantante Ariel Rot y el actor Sergio Momo, son algunos de los artistas que participan en el audiovisual

    La segunda fase será la publicación del vídeo central de la campaña, que se presentará en un acto oficial que tendrá lugar el martes 13 de octubre en el Cine Doré, sede de proyecciones de la Filmoteca Española, con la presencia del ministro y algunos de los artistas participantes.

    En un tercer momento, con el objetivo de que la campaña se prolongue en el tiempo, se invitará a todo el sector cultural a sumarse con sus propios vídeos. Y, en paralelo, se planteará un ‘challenge’ con el que animar también la participación del público en una cadena de apoyo a la cultura.

    Ayudas y plan de recuperación

    El Ministerio de Cultura y Deporte refuerza, de este modo, las medidas de apoyo al sector de la cultura frente a la crisis desencadenada por la pandemia. Por un lado, avanza en la labor de concienciación del público sobre la cultura segura y la visibilización de los espacios culturales como recintos seguros que, sin brotes en los últimos meses, se han esforzado en aplicar los protocolos sanitarios. Así lo ha reconocido Sanidad en el último acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre medidas contra la COVID-19, que no afecta ni a los aforos ni a los horarios de la actividad cultural.

    Por otro lado, la cultura será, junto al deporte, uno de los diez elementos tractores de la economía española en el Plan de Recuperación, al que se destinarán más de 800 millones de euros. A ello se suman las medidas aprobadas en el Real Decreto-Ley 17/2020 de 5 de mayo, así como el impulso de ayudas extraordinarias, entre ellas, las dirigidas a salas de cine y librerías; y el refuerzo de las ayudas a la música, el teatro y la danza -que casi triplican, con 16,5 millones de euros, la inversión del año anterior-, contemplando ayudas directas a salas de música y festivales.