Ribera Salud comienza la campaña de vacunación de la gripe en el Departamento de salud del Vinalopó

  • El Departamento de Salud del Vinalopó fue el que mayor cobertura vacunal alcanzó de la Comunidad Valenciana en mayores de 64 años; una cobertura superior al 67% (14 puntos superior a la media de la Comunidad Valenciana)
  • Se facilita el acceso a la vacuna desde diferentes puntos de la Comunidad y en todos los centros sanitarios del Departamento, tanto en atención Primaria como en Hospital.
  • Se han remitido más de 20.000 cartas personalizadas a personas mayores de 64 años con la fecha para su vacuna

ELCHE. 05.10.2020. El Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud y perteneciente a la red de departamentos de salud públicos de la Comunidad Valenciana, comienza la campaña de vacunación contra la gripe apostando por aumentar las coberturas de vacunación de años anteriores dónde se administraron en torno a 25.000 vacunas entre las poblaciones de Crevillent, Aspe y parte de Elche.

Vicente García Román, jefe de Medicina Preventiva de Ribera Salud en el Hospital Universitario del Vinalopó, insiste de que “es muy importante que la vacunación se realice todos los años. En primer lugar porque la protección disminuye con el paso del tiempo, y en segundo lugar, porque el virus de la gripe cambia de un año a otro, por este motivo todos los años se revisa y actualiza la composición de la vacuna”. El Dr. García añade que “las vacunas contra la gripe son altamente seguras, y son vacunas inactivadas que no pueden causar la enfermedad. Es importante recalcar este dato y acabar con falsas y antiguas creencias. Como cualquier vacuna, la protección tras la administración vacunal no es inmediata, los anticuerpos tardan unas dos semanas en desarrollarse, y por este motivo la campaña vacunal comienza antes de que aparezcan los primeros casos de gripe”.

Las consultas de enfermería de todos los Centros de Salud y Consultorios Periféricos del Departamento se encuentran a disposición de la población de riesgo para que reciban la vacunación de la gripe durante la campaña que este año se adelanta y que hoy da comienzo manteniéndose hasta el 31 de enero del 2020.

El impacto de gripe, en cuanto a contagios y mortalidad, es muy alto; y por ello, la vacunación anual es una medida especialmente recomendada para personal de alto riesgo de desarrollar complicaciones con la gripe, entre ellos, los adultos de 65 o más años y personas de menor edad con enfermedades crónicas.

Los grupos de riesgo a vacunar en la temporada gripal 2020-2021 son los siguientes:
  • Personas mayores, a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven con instituciones cerradas.
  • Personas con menos de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. Menores, a partir de los 6 meses, y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias. Adultos con diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, síndrome nefrótico, enfermedad hepática crónica o enfermedad neuromuscular grave e inmunosupresión. Menores entre 6 meses y los 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. O mujeres embarazadas en cualquier trimestre.
  • Personas que pueden trasmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública o privada. Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermeros crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables. Estudiantes en prácticas en centros sanitarios. Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores y, personas que conviven en el hogar, incluidos los menores a partir de los seis meses de edad, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo.
  • Otros grupos en los que se recomienda la vacunación. Personas que trabajan en servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personal de instituciones penitenciarias y de otros centros…) y personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Cabe recordar a todas aquellas personas que se encuentren incluidas en algún grupo de riesgo, la conveniencia de recibir la vacuna con el fin de evitar complicaciones de salud que pudieran agravar el proceso gripal.