Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AnimalesComunidad ValencianaElcheElcheMedio AmbienteNaturalezaProvincia de Alicante

El Clot de Galvany retoma el concurso Photoclot y celebra el Día de las Aves con diferentes actividades

La edil de Medio Ambiente, Esther Díez, ha explicado hoy que ‘el Clot de Galvany ha retomado su actividad prevista para el año 2020, una vez superada la fase de confinamiento y según las normas sanitarias previstas por la pandemia.

En este contexto se ha convocado el concurso ‘Photoclot2020’, que llega a su cuarta edición, bajo el lema ‘Otoño en el Clot’. Las fotografías deben ser sobre el paraje y versar sobre el lema indicado. Los participantes pueden subir hasta tres fotos a través de las redes sociales Facebook, mediante la herramienta EasyPromos, Twiter e Instagram con el hashtag #Photoclot2020 y mencionando a la cuenta @elclotdegalvany.

El concurso, organizado por Aigües i Sanejament d’Elx y la Concejalía de Medio Ambiente, se inició el 21 de septiembre y se prolongará hasta el 30 de diciembre de 2020. El día 29 de enero de 2021 se anunciarán los ganadores seleccionados por el jurado. El primer clasificado recibirá un premio de 617,28 euros; el segundo será de 250 y el tercero de 100 euros.

‘El certamen tiene como objetivo divulgar los valores del paraje natural, con el objetivo de que más personas conozcan el enclave y se difunda su patrimonio natural e histórico’, ha señalado la concejala de Medio Ambiente.

Día Mundial de las Aves

Esther Díez ha informado también de ‘que este fin de semana el Clot ha previsto diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial de las Aves, una cita con la que se busca dar a conocer el mundo de las aves, su importancia y la problemática ambiental que las rodea’.

El 3 y 4 de octubre se ha organizado de 10 a 12 horas una visita temática guiada que lleva por nombre ‘Las aves del Clot’ en la que los asistentes podrán observar e identificar la gran variedad de aves que existen en el paraje.

Ambos días de 16 a 17:30 horas se lleva a cabo el taller teórico-práctico ‘Iniciación a la observación de aves’ en el que se explicarán nociones básicas de morfología y ecología de las aves; utilidad, prestaciones, manejo y conservación de instrumental básico como los prismáticos y telescopios de observación terrestre; manejo de guías de identificación de aves, sus rastros y restos, la utilidad de las audioguías y el código de buena conducta del ornitólogo.

La concejala de Medio Ambiente ha señalado que ‘las aves son un buen indicador de la calidad de vida, ya que gracias a ellas podemos analizar los cambios que se producen en el planeta, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad’.

‘A lo largo de las últimas décadas se ha sufrido un grave deterioro del estado de las aves en el mundo, pues el 40 por ciento de las especies de aves en el planeta están viendo reducida su población, una tendencia que España experimenta especialmente en el caso de las aves asociadas a medios urbanos’, ha resaltado.

Esther Díez ha explicado que ‘la importancia de conservar las especies animales y vegetales reside en lo fundamental que es proteger nuestra biodiversidad, ya que es la que garantiza el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, es decir, la que hace posible la vida’.

Las personas interesadas en participar de la actividad pueden inscribirse en el teléfono de la Concejalía de Medio Ambiente, 966658028, o registrándose en www.clotdegalvany.es hasta el 2 de octubre a las 14 horas. La actividad está limitada al aforo permitido por indicaciones sanitarias y para minimizar el impacto ambiental.

2020/10/02