Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

NacionalTerremoto

Dos terremotos de magnitud 4.6 y 4.4 con epicentro en Lizoáin se hacen sentir en toda Navarra

EN PAMPLONA VARIAS FAMILIAS HAN DECIDIDO PASAR LA NOCHE EN LA CALLE POR MIEDO A LOS TEMBLORES, UNA TREINTENA EN UNAS HORAS – NO HAY DAÑOS EN INFRAESTRUCTURAS

Navarra ha registrado esta noche una treintena de movimientos sísmicos de magnitudes muy superiores a las de días anteriores, como el ocurrido a las 00:02 horas con una magnitud de 4,6 grados, al que le ha seguido otro de 4,4 grados dos más de 3,8 grados y 3,4 grados, todos ellos con epicentro en Lizoáin y que han causado cierta alarma en la población, aunque sin que se registraran daños materiales de consideración.

Los temblores telúricos se han sentido de forma notoria en numerosas localidades de Navarra y el primero de ellos, con el epicentro localizado a un kilómetro de profundidad en Lizoain, se ha notado también en regiones limítrofes como Aragón, La Rioja la CAV e incluso en Catalunya.

Policía Municipal de Pamplona ha recibido multitud de llamadas de personas que viven solas preguntando por lo que estaban sintiendo. Varias familias han decidido pasar la noche en la calle por miedo a los temblores. No se han producido daños en infraestructuras.

Así, además de en localidades próximas de la cuenca de Pamplona, ese terremoto se ha percibido en otras poblaciones navarras tan distantes como Tudela, Estella-Lizarra, Lesaka o Isaba, llegando incluso a sentirse en San Sebastián, Logroño, Zaragoza, Huesca o Barcelona.

Tras el primer gran temblor, según el Instituto Geográfico Nacional, y que otras webs de medición elevaban a magnitud 5, se han registrado otros a las 00:11 y a las 00:23 de 1,9 grados, seguidos a las 00:54 horas de otro movimiento de 3,4 de magnitud, ambos con epicentro en la misma zona.

Posteriormente a la 1:37 se ha producido un nuevo seísmo de 3,8 grados y epicentro igualmente en Lizoáin, aunque poco después (a las 02:21 horas) se sintió uno mayor de 4,4 grados con el epicentro situado también a 1 kilómetro de profundidad.

A través de las redes sociales ha habido personas que han relatado cómo en sus viviendas se han caído objetos de las estanterías, sin que se tenga constancia de mayores incidencias.

Ya durante la noche del miércoles, a las 23:46 horas, se habían registrado un movimiento sísmico en ese caso de 1,5 grados de magnitud en la escala de Richter y epicentro en el Valle de Egüés y otro a las 20:44 horas con epicentro en Zabalza. La tierra sigue temblando este jueves, y a las 09:48 se ha podido notar otro temblor de 2.9

Desde el miércoles de la pasada semana se han registrado en Navarra, en lo que los expertos como Antonio Aretxabala han venido a denominar como enjambre sísmico, un centenar de movimientos telúricos, con epicentro la mayoría de ellos en Lizoain y Valle de Egüés, varios de los cuales han sido percibidos en diferentes poblaciones. El pasado día 24, también de madrugada, se localizó el de mayor intensidad de toda esta sucesión de movimientos. Alcanzó una magnitud de 3,3 y en aquel caso tuvo su epicentro en el valle de Egüés.

Lugares donde se ha sentido el terremoto de este jueves:

Estas series sísmicas entran dentro de lo habitual. De hecho ya en 2004 tuvo lugar otra serie de características similares ligeramente más al este y con una magnitud máxima de 4.5 y sentido con intensidad V en la zona epicentral. Sin embargo, no se tiene registro histórico de terremotos mayores en esta zona.
La Red Sísmica Nacional está llevando a cabo un seguimiento continuo de estos terremotos del cual informa permanentemente a través de su página web.

¿Qué hacer en caso de terremoto?

El geólogo Antonio Aretxabala recomienda no colocar grandes objetos sobre el cabecero de la cama e insiste en que lo más importante «es no salir corriendo».

«Salir corriendo es letal. El 100% de las personas que murieron en los terremotos de Lorca, murieron por salir corriendo, porque les cayeron tejas, ladrillos… Es bueno esperar a que pare y una vez que pare ya salir de la casa», explicaba esta semana Aretxabala en una entrevista en la SER.

Lo primero que notará al comienzo de un terremoto es, quizá, el golpear de pequeños objetos. El sonido que producen aumenta conforme se incrementa la intensidad del movimiento. Es posible que se sienta algo mareado. También puede llegar a sentir una violenta vibración inicial seguida de constantes sacudidas que le dificulten permanecer parado, de pie, o caminar.
Indica cuánta energía fue liberada. Esta energía puede calcularse gracias a los sismógrafos. La escala Ritcher es la más comúnmente utilizada para medir los terremotos. Una magnitud de 7 o más en esa escala, por ejemplo, representa un movimiento telúrico de gran intensidad. Un incremento de apenas un dígito en la escala significa que la energía liberada es 30 veces superior. Así pues, un terremoto de intensidad 6 es 30 veces más poderoso que uno de intensidad 5.

INSTRUCCIONES DEL IGN

1. REVISIÓN DEL HOGAR
Identifique los lugares seguros en cada estancia del hogar (las  esquinas de pared  o mesas más resistentes), así como las posibles salidas de emergencia.
Localice los lugares peligrosos (ventanas, espejos, lámparas y objetos colgantes, chimeneas y la cocina).
Sería además conveniente:
Aprender a cerrar las llaves de paso de gas, electricidad y agua.
Comprobar el estado de las instalaciones y posibles fugas.
Comprobar el estado de las ventanas, paredes y chimenea. Repararlos en caso necesario.
Fijar a las paredes los muebles pesados.
Mantener los productos que puedan ser inflamables en un lugar seguro.
Fijar un punto permanente donde se pueda localizar fácilmente la bolsa de emergencia con todo aquello necesario, así como comida y agua.
Tener una linterna siempre a mano (mesilla de noche y a ser posible de dinamo, no a pilas).
Almacenar botellas de agua es de suma importancia.
Si su domicilio posee un generador eléctrico, mantener el depósito de combustible siempre lleno.
2. PREPARACIÓN DE MATERIAL
Es especialmente recomendable almacenar botellas o bidones de agua y mantas. Además:
Linterna (a ser posible de dinamo)
Radio portátil (a pilas)
Pilas de repuesto
Silbato
Alimentos no perecederos (frutos secos, barritas energéticas,conservas)
Botiquín de primeros auxilios
Medicamentos habituales, en su caso
Ropa adecuada para la estación, incluyendo calzado (para evitar pisar cristales o cascotes)
Papel higiénico y toallitas antibacterianas
Papel y bolígrafo
DNI/pasaporte y documentación de importancia y medios de pago (dinero en efectivo, tarjeta de crédito)
Procurar tener a mano un móvil con la batería cargada, aunque dependiendo de la fuerza del terremoto puede que la red telefónica y la corriente eléctrica dejen de funcionar.
3. PREPARACIÓN PERSONAL
Se recomienda:
Hacer simulacros en los que se enseñe a los niños cuáles son los lugares seguros.
Decidir el punto de reunión en caso de que la familia se encuentre dispersa.
Aprender nociones de primeros auxilios y masaje cardiaco, ya sea a través de Cruz Roja o de otro organismo similar y hacerse con un manual de primeros auxilios.
Llevar consigo una lista de teléfonos de emergencia.
En caso de tener animales de compañía, añadir alimentos para éstos.
OTRAS PRECAUCIONES
— no toque los cables de energía eléctrica derribados ni los objetos que estén en contacto con estos cables. Llame lo antes posible a las autoridades para decirles dónde se encuentran los cables
— mantenga las líneas de teléfono libres a menos que tenga que usarlos para una emergencia. Verifique que todos los teléfonos estén colgados
— aléjese de las zonas afectadas. Su presencia podía dificultar la labor de rescate y usted mismo podría ponerse en peligro
— coopere con las autoridades. Si la policía, los bomberos o los servicios de emergencia solicitan ayuda voluntaria, trate de participar, pero no entre en las zonas afectadas a menos que las autoridades hayan pedido su ayuda en esa zona en particular.
Si tiene que desalojar su hogar
— coloque una nota en el lugar que usted y su familia acordaron e indique a donde fue
— encierre los animales domésticos en el lugar más seguro y asegúrese de dejarles suficiente comida y agua. En general, las mascotas no pueden entrar en los campamentos públicos
— coja la bolsa que haya preparado anteriormente con todo lo necesario
— evite tomar el ascensor
— vaya al punto de encuentro acordado
— informe al Jefe de zona de la situación de su entorno o del lugar donde se encuentre
— utilice el teléfono sólo en caso de emergencia, utilice la radio para estar informado.
PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES
 Antes de un terremoto
— apunte cualquier necesidad específica, liste sus limitaciones y los medicamentos que toma. Haga una copia y colóquela en su cartera
— busque una persona de confianza para que le ayude en caso de emergencia. Entréguele la lista y, si lo considera apropiado, una copia de la llave de su casa o dígale donde pueden encontrar una copia en caso de emergencia.
Durante un terremoto
— si usa usted silla de ruedas, intente protegerse bajo el marco de una puerta o en una esquina interior, ponga el freno en las ruedas y cúbrase la cabeza con los brazos
— si le es posible, busque resguardo bajo una mesa sólida o un escritorio. Apártese de las paredes exteriores, ventanas, chimeneas y objetos que estén colgados
— si no puede moverse de una cama, protéjase lo mejor posible con la almohada.
Después de un terremoto
— si queda atrapado, intente llamar la atención de alguien
— encienda su radio de baterías para escuchar la información y las

¿Qué hacer en caso de terremoto?

El geólogo Antonio Aretxabala recomienda no colocar grandes objetos sobre el cabecero de la cama e insiste en que lo más importante «es no salir corriendo».

«Salir corriendo es letal. El 100% de las personas que murieron en los terremotos de Lorca, murieron por salir corriendo, porque les cayeron tejas, ladrillos… Es bueno esperar a que pare y una vez que pare ya salir de la casa», explicaba esta semana Aretxabala en una entrevista en la SER.

Lo primero que notará al comienzo de un terremoto es, quizá, el golpear de pequeños objetos. El sonido que producen aumenta conforme se incrementa la intensidad del movimiento. Es posible que se sienta algo mareado. También puede llegar a sentir una violenta vibración inicial seguida de constantes sacudidas que le dificulten permanecer parado, de pie, o caminar.
Indica cuánta energía fue liberada. Esta energía puede calcularse gracias a los sismógrafos. La escala Ritcher es la más comúnmente utilizada para medir los terremotos. Una magnitud de 7 o más en esa escala, por ejemplo, representa un movimiento telúrico de gran intensidad. Un incremento de apenas un dígito en la escala significa que la energía liberada es 30 veces superior. Así pues, un terremoto de intensidad 6 es 30 veces más poderoso que uno de intensidad 5.

INSTRUCCIONES DEL IGN

1. REVISIÓN DEL HOGAR
Identifique los lugares seguros en cada estancia del hogar (las  esquinas de pared  o mesas más resistentes), así como las posibles salidas de emergencia.
Localice los lugares peligrosos (ventanas, espejos, lámparas y objetos colgantes, chimeneas y la cocina).
Sería además conveniente:
Aprender a cerrar las llaves de paso de gas, electricidad y agua.
Comprobar el estado de las instalaciones y posibles fugas.
Comprobar el estado de las ventanas, paredes y chimenea. Repararlos en caso necesario.
Fijar a las paredes los muebles pesados.
Mantener los productos que puedan ser inflamables en un lugar seguro.
Fijar un punto permanente donde se pueda localizar fácilmente la bolsa de emergencia con todo aquello necesario, así como comida y agua.
Tener una linterna siempre a mano (mesilla de noche y a ser posible de dinamo, no a pilas).
Almacenar botellas de agua es de suma importancia.
Si su domicilio posee un generador eléctrico, mantener el depósito de combustible siempre lleno.
2. PREPARACIÓN DE MATERIAL
Es especialmente recomendable almacenar botellas o bidones de agua y mantas. Además:
Linterna (a ser posible de dinamo)
Radio portátil (a pilas)
Pilas de repuesto
Silbato
Alimentos no perecederos (frutos secos, barritas energéticas,conservas)
Botiquín de primeros auxilios
Medicamentos habituales, en su caso
Ropa adecuada para la estación, incluyendo calzado (para evitar pisar cristales o cascotes)
Papel higiénico y toallitas antibacterianas
Papel y bolígrafo
DNI/pasaporte y documentación de importancia y medios de pago (dinero en efectivo, tarjeta de crédito)
Procurar tener a mano un móvil con la batería cargada, aunque dependiendo de la fuerza del terremoto puede que la red telefónica y la corriente eléctrica dejen de funcionar.
3. PREPARACIÓN PERSONAL
Se recomienda:
Hacer simulacros en los que se enseñe a los niños cuáles son los lugares seguros.
Decidir el punto de reunión en caso de que la familia se encuentre dispersa.
Aprender nociones de primeros auxilios y masaje cardiaco, ya sea a través de Cruz Roja o de otro organismo similar y hacerse con un manual de primeros auxilios.
Llevar consigo una lista de teléfonos de emergencia.
En caso de tener animales de compañía, añadir alimentos para éstos.
OTRAS PRECAUCIONES
— no toque los cables de energía eléctrica derribados ni los objetos que estén en contacto con estos cables. Llame lo antes posible a las autoridades para decirles dónde se encuentran los cables
— mantenga las líneas de teléfono libres a menos que tenga que usarlos para una emergencia. Verifique que todos los teléfonos estén colgados
— aléjese de las zonas afectadas. Su presencia podía dificultar la labor de rescate y usted mismo podría ponerse en peligro
— coopere con las autoridades. Si la policía, los bomberos o los servicios de emergencia solicitan ayuda voluntaria, trate de participar, pero no entre en las zonas afectadas a menos que las autoridades hayan pedido su ayuda en esa zona en particular.
Si tiene que desalojar su hogar
— coloque una nota en el lugar que usted y su familia acordaron e indique a donde fue
— encierre los animales domésticos en el lugar más seguro y asegurese de dejarles suficiente comida y agua. En general, las mascotas no pueden entrar en los campamentos públicos
— coja la bolsa que haya preparado anteriormente con todo lo necesario
— evite tomar el ascensor
— vaya al punto de encuentro acordado
— informe al Jefe de zona de la situación de su entorno o del lugar donde se encuentre
— utilice el teléfono sólo en caso de emergencia, utilice la radio para estar informado.
PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES
 Antes de un terremoto
— apunte cualquier necesidad específica, liste sus limitaciones y los medicamentos que toma. Haga una copia y colóquela en su cartera
— busque una persona de confianza para que le ayude en caso de emergencia. Entréguele la lista y, si lo considera apropiado, una copia de la llave de su casa o dígale donde pueden encontrar una copia en caso de emergencia.
Durante un terremoto
— si usa usted silla de ruedas, intente protegerse bajo el marco de una puerta o en una esquina interior, ponga el freno en las ruedas y cúbrase la cabeza con los brazos
— si le es posible, busque resguardo bajo una mesa sólida o un escritorio. Apártese de las paredes exteriores, ventanas, chimeneas y objetos que estén colgados
— si no puede moverse de una cama, protéjase lo mejor posible con la almohada.
Después de un terremoto
— si queda atrapado, intente llamar la atención de alguien
— encienda su radio de baterías para escuchar la información y las instrucciones de las autoridades .
.
.