Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePolíticaProvincia de Alicante

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Elche rechazan por unanimidad el anteproyecto de Ley de Aguas de Castilla-La Mancha que prevé recortar el Trasvase

  • La legislación castellano-manchega restringiría los aportes del Tajo-Segura, vitales para el desarrollo socioeconómico del sureste del país, en los términos actuales
  • El acuerdo, plasmado en una declaración institucional, se remitirá al presidente de la Junta castellano-manchega y a la ministra de Transición Ecológica, entre otras personalidades 

El Pleno del Ayuntamiento de Elche, reunido en la jornada de hoy en las instalaciones del Centro de Congresos para garantizar el distanciamiento interpersonal, ha sacado adelante la declaración institucional por la que el municipio manifiesta “su profundo desacuerdo y rechazo” al anteproyecto de Ley de Aguas de la Comunidad de Castilla-La Mancha, que en caso de aprobarse restringiría los aportes de agua del Trasvase Tajo-Segura al sureste alicantino.

Los grupos políticos ilicitanos han ratificado su defensa incondicional del Trasvase en su actual marco legal y normativo al ser “un factor de progreso irrenunciable para la economía local y de importancia esencial para la agricultura de Elche y las comarcas vecinas”, ha manifestado el alcalde, Carlos González, quien ha recordado que la ley castellano-manchega “es una negación del Trasvase en sus términos actuales, en especial en sus disposiciones adicionales primera y segunda, ya que significan en la práctica una injerencia y una dilación inadmisible en la aplicación de los criterios técnicos y las reglas de explotación vigentes y, en consecuencia, del suministro de agua del Tajo al Segura”.

El acuerdo se remitirá a los presidentes de la Junta y de las Cortes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y Pablo Bellido; a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y también al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; al presidente de las Cortes, Enric Morera; y a la consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Mireia Mollà.

Mociones

En cuanto a las propuestas presentadas en la sesión plenaria por los diferentes grupos, la de Ciudadanos, relativa a la implantación de un sistema de bonificaciones al estacionamiento para las personas que realicen compras en los comercios y la restauración, ha sido aprobada por unanimidad.

Asimismo, ha recibido el voto unánime del Pleno la moción del Partido Socialista en la que se llama a fortalecer el municipalismo para paliar las consecuencias del coronavirus.

Por su parte, Compromís ha solicitado los votos de la Corporación para sacar adelante el apoyo al sistema sanitario de concepción completamente pública y de calidad. Una propuesta que ha sido aprobada por el Partido Socialista y Compromís y rechazada por el resto de grupos políticos.

También se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, en la que se apoya la conciliación de la vida laboral y familiar en casos de COVID-19.

El Grupo Popular ha instado a los concejales a sacar adelante dos mociones. En una de ellas se pedía la incorporación de personal de enfermería en los centros educativos de Elche sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana mientras que en la otra se solicita la creación de una campaña municipal para dignificar la imagen del sector de la hostelería y del ocio nocturno de Elche. Ambas han sido rechazadas.

VOX ha presentado dos mociones: la primera de ellas ha sido aprobada por unanimidad, para solicitar espacios públicos y garantizar la seguridad durante la inminente campaña de vacunación antigripal, mientras que la segunda, donde se interpelaba al Pleno a buscar soluciones definitivas para suprimir la uralita o fibrocemento con amianto de los edificios públicos y privados del municipio, ha sido rechazada.

Declaración Institucional en Elche contra el recorte del trasvase Tajo-´Segura

2020 09 28