Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteinteriorJusticiaNacionalOpiniónPandemiaPolíticaProvincia de AlicanteSindicatos

Otra visión distinta respecto a la actuación policial en las manifestaciones de los barrios obreros de Madrid

La Agrupación Reformista de Policías es un sindicato que en el ámbito de actuación de la Policía Nacional, nació con la intención de defender un modelo de Seguridad Pública y Civil en el Estado español, a través de una práctica de servicios sustentada en el más escrupuloso respeto a los Derechos Humanos, civiles y políticos de la Ciudadanía, a cualquier persona de cualquier sexo, religión, condición social, personal o administrativa, nacionales o extranjeros, residentes legales o ilegales, desde la comprensión de que solo ese Servicio Público a la Ciudadanía legitima el trabajo de los Agentes de la Autoridad.

Algunos de estos policías están actuando en Unidades de Intervención, y otras dotaciones policiales de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad de Madrid, en todos aquellos lugares donde son comisionados para tratar de evitar alteraciones del Orden Público donde se produzcan situaciones que supongan obligatoriamente una rápida y comedida actuación, y todo ello bajo las órdenes directas del Delegado del Gobierno, y con la lógica corresponsabilidad de los altos cargos de la Dirección General de la Policía.

La ARP defenderá a los miembros de la Policía Nacional que sean íntegros, respetuosos de los derechos de la Ciudadanía. Y todo ello en el entendimiento de que el buen profesional se debe oponer a cualquier práctica violenta de abuso de autoridad o que no sea de cumplimiento estricto del compromiso ético y profesional requerido a cualquier miembro de cuerpo o colectivo relacionado con la seguridad.

No dudaremos en ser los primeros en exigir que cualquier actuación colectiva desproporcionada o que de forma individual no sea consecuente con la legalidad vigente, sea motivo de reprobación en los órganos de fiscalización pertinentes, ya que no entendemos el corporativismo sin autocrítica alguna, si bien, haremos responsables últimos de todas ellas a quienes desde los despachos son los auténticos instigadores de éstas situaciones, utilizando o provocando dichas actuaciones para fines partidistas por formaciones políticas que nos dirigen a espirales de más violencia sin sentido, y utilizando para ello a los y las policías como escudo ante el descontento social.

Queremos enviar un mensaje a nuestros compañeros/as policías y a los vecinos de Madrid, que se ven en estas delicadas interactuaciones entre Policía y manifestantes en la calle, para que usen la razón y concordia al encontrase enfrente unos y otros, retornando a la necesidad de ver de nuevo aplausos y abrazos, actitudes que sirvieron para el nexo social entre Ciudadanía y su Policía para combatir la Pandemia durante el confinamiento de la primera ola.

Entendemos que ni los policías debemos excedernos en el celo en el desempeño de nuestra labor, ni mezclar erróneamente ideología o personales simpatías en nuestra actuación según el ciudadano con el que se trate o el barrio en el que se actúe. Al igual que los manifestantes no deberían ir más allá de la expresión pacífica y democrática de sus respetables pretensiones o reivindicaciones por unos mejores servicios públicos.

Por ello hacemos un llamamiento a esos honrados trabajadores y trabajadoras y resto de personas afectadas en estos momentos por las duras e insoportables restricciones, allí en el lugar donde se producen estas manifestaciones de indignación, para que dando un ejemplo al resto del país y fuera de él, se propicien unas imágenes de solidaridad mutua, entre policías y Ciudadanía.

Convoquemos una manifestación pacífica y conjunta, de policías y ciudadanos, siempre cumpliendo las exigencias sanitarias de seguridad, uniendo nuestros esfuerzos para combatir el COVID-19, sin utilizar la violencia verbal, escrita o física. Apacigüemos los ánimos y el estado de crispación que tanto interesa a aquellos que quieren cambiar el foco de los auténticos problemas sociales que sufre el país. Y cuenten con la Agrupación Reformista de Policías que estará siempre al servicio del Pueblo.

 

En Alicante para Madrid, a 26 de septiembre de 2020

 

Órgano Coordinador de ARP