El SPEIS y Consorcio Provincial extinguen durante la noche un incendio en la ladera sur de la Sierra de Fontcalent

Los bomberos del SPEIS y Consorcio Provincial extinguen durante toda la noche un incendio con apoyo de medios aéreos y brigadas Forestales que afecta a cuatro hectáreas en la ladera sur de la Sierra de Fontcalent en Alicante

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que esta noche los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS), junto con los del Consorcio Provincial de la Diputación y las Brigadas Forestales de Tibi y Callosa, y con apoyo de medios aéreos HA-02 incorporados esta mañana han logrado extinguir un incendio forestal con varios frentes que ha tenido lugar en la ladera sur de la Sierra, afectando a cuatro hectáreas de monte bajo, esparto y matorrales, sin heridos.

El aviso se produjo sobre las 22,30 horas, cuando alertaron del incendio, en el lugar se ha montado un Puesto de Mando Avanzado, y se desplazaron un total de 16 bomberos, tres dotaciones del Parque del SPEIS y tres patrullas de Policía Local de Alicante inmediatamente al lugar, así como una dotación del Consorcio Provincial y brigadas Forestales y Guardia Civil, que comenzaron a atacar el fuego con varios focos de ignición activos y originado en una zona muy escarpada y de difícil acceso. La vegetación existente, esparto sobre todo, material muy combustible, ha hecho que el fuego se extendiese con intensidad, complicando su extinción.

Asimismo, debido a la pendiente de la zona afectada con un setenta por ciento en la ladera donde se ha declarado el incendio ha provocado que los bomberos han tenido que acceder hasta el fuego a pie dotados de batefuegos, palas de extinción y rastrillos. Las labores de extinción se alargado toda la noche, y sobre las ocho de la mañana se incorporaron los medios aéreos para su estabilización, control y total extinción.

Los bomberos han señalado que no se puede determinar las causas del incendio, afectando a un total de cuatro hectáreas de monte bajo, esparto y matorrales, sin que ninguna vivienda se viera afectada por el incendio.

Fuentes policiales han informado que patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil junto con varios mandos se han desplazado a la zona afectada para coordinar la emergencia y los accesos de la zona del incendio.

El ataque sobre las llamas de los frentes se ha realizado por parte de los bomberos y brigadas forestales y los medios aéreos del Consorcio que han intervenido durante más de diez horas. El incendio se ha dado por extinguido totalmente a las 10 horas, retirándose los medios aéreos, y una dotación de brigadas forestales se han mantenido en la zona, con inspecciones del Speis durante la mañana para evitar rebrotes con nuevos focos.

 

Alicante, 22 de septiembre de 2020.