Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePolíticaProvincia de Alicante

Casi 4.000 empresas y autónomos se benefician de las ayudas económicas de ‘Reactiva’t Elx’

  • La Concejalía de Promoción Económica informa de que 2.000 ayudas directas del Programa Uno y 1.876 del Programa Dos ya se han baremado y pagado
  • El Ayuntamiento renueva el convenio con Jovempa, por el que se compromete a dotar a la entidad de 24.000 euros en 2020, lo que supone un incremento de 6.000 euros respecto al año anterior

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Elche, Carles Molina, ha informado esta mañana que tras el baremo de 3.867 solicitudes que cumplían las condiciones para beneficiarse del plan ‘Reactiva’t Elx’ –dotado de 3,4 millones de euros y dirigido a negocios y autónomos afectados por las consecuencias económicas de la pandemia–, ya se han abonado 2.000 ayudas del Programa Uno –que asciende a 2 millones de euros en total destinados a quienes tuvieron que cerrar– y 1.876 del Programa Dos –con 1,4 millones en total para aquellas empresas que sufrieron una reducción de la facturación de al menos un 40%–.

Hemos pagado todas las ayudas que cumplían los requisitos, entre los que se encuentran estar al corriente con las diferentes instituciones públicas”, ha enunciado Molina, especificando que se ha publicado el listado con los beneficiarios “de las últimas ayudas que estaban tramitadas y aprobadas”. Asimismo, ha explicado que han existido 570 renuncias porque ya han cobrado la ayuda de la Generalitat, 200 desestimaciones por no cumplir con las bases del plan y que “300 están pendientes de regularizar su situación con la Seguridad Social o Hacienda, por lo que podrán seguir optando a ‘Reactiva’t Elx’, a la espera de que presenten la documentación necesaria”, ha dicho el concejal, quien ha añadido que las 2.559 empresas y autónomos que se inscribieron en estas ayudas y que no resultaron beneficiarias, se les volverá a invitar a concurrir. “Los que optaron al Programa Uno, probablemente cobrarán en su totalidad en esta segunda tanda. Estamos siendo muy flexibles y alargando los plazos”.

Asimismo, Molina ha recordado que en la jornada de hoy finaliza el plazo de entrega de documentación de ‘Elx Tabliments’, la ayuda económica de 1.000 euros al alquiler o hipotecas de establecimientos comerciales de empresas y autónomos afectados por la pandemia, y cuya preferencia son quienes no hayan sido beneficiarios de ‘Reactiva’t Elx’. La cantidad está sufragada en un 65% por el Ayuntamiento y el resto por la Diputación. “Al no depender exclusivamente de la administración local, no es posible prorrogar la fecha de entrega de la documentación necesaria”, ha indicado el edil, que ha realizado el anuncio en la Sala del Consell, acompañado por el presidente de la Federación de Jóvenes Empresarios de la Provincia Jovempa, David Santiago; y el integrante de la junta directiva de la entidad en Elche, José Alberto García.

Molina y Santiago han firmado la renovación del convenio que compromete al Ayuntamiento ilicitano a dotar de 24.000 euros, en el ejercicio 2020, a la asociación provincial, lo que supone un incremento de 6.000 euros respecto al año anterior con el objetivo de proseguir con la colaboración técnica en la Oficina Municipal de la Iniciativa Emprendedora, seguir con programas concretos de dinamización de la actividad económica en el municipio además de desarrollar otros nuevos, y para convertir a Elche en sede de unas jornadas relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) dirigida a pymes y de la clausura de ‘Operación Consolida’, evento de mentoring para emprendedores.

“Jovempa es un socio preferente para nosotros”, ha expresado el concejal, quien ha recalcado el “gran trabajo” que efectúa en el Centro de Desarrollo Empresarial: “Son una voz amiga con la que nos gusta contar”. Por su parte, Santiago y García han agradecido al Consistorio y a la Concejalía el apoyo incondicional para que Elche continúe creciendo.