Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CulturaElcheElcheFotografíaOcioProvincia de Alicante

El Orgullo LGTBI de Elche arranca con la inauguración de la exposición ‘Transcuba’

–  Una veintena de imágenes, obra del italiano Paolo Titolo, componen la muestra que exhibe la realidad de las transexuales de la isla caribeña. Se podrá visitar en la Antigua Orden Tercera, gratuitamente, hasta el 4 de octubre de 2020

– Mariano Valera, concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Elche, afirma que ‘Transcuba’ es una oportunidad para “conocer y reivindicar a las personas trans”

La sala de exposiciones de la Antigua Orden Tercera Franciscana, situada en la plaza Reyes Católicos, propone hasta el 4 de octubre un viaje al corazón del Caribe para adentrarnos en la ignota realidad de las transexuales de Cuba a través de 21 imágenes del fotógrafo italiano Paolo Titolo y del trabajo doctoral de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), Mariela Castro.

Mariano Valera, responsable de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas del Consistorio ilicitano, inauguró el viernes pasado la muestra ‘Transcuba’ en compañía de la edil de Cultura, Marga Antón; de Chelo Oliva, presidenta de ALGTB Marina Baixa, entidad que comisaria la exposición; y de Carlos Lam, secretario de Entendemos Alicante. La cita, que congregó a numerosa ciudadanía, fue el pistoletazo de salida a las actividades del Orgullo LGTBI 2020 de Elche, en una edición dedicada a visibilizar a las mujeres LTB y que concluirá el próximo sábado 19 con un magacín y la manifestación virtual en las redes sociales del Ayuntamiento.

Esto es Elche
El Orgullo LGTBI de Elche arranca con la inauguración de la exposición ‘Transcuba’

“Con esta exposición se nos otorga la oportunidad de conocer y reivindicar a las personas trans”, afirma Valera, quien alentó a que la defensa de las mismas “rebase las cuatro paredes de la Orden Tercera” y que “salte a las calles, donde se encuentra el verdadero frente en pro de la transexualidad”. Además, ha recordado que la mesa de trabajo con diferentes agentes sociales que ha servido para desarrollar la programación del presente Orgullo se mantendrá con el objetivo de diseñar un Plan Municipal contra la LGTBIfobia y convertir así a Elche en “un referente en cuanto a igualdad y derechos para el colectivo”.

“La crisis sanitaria que actualmente vivimos no podrá con nosotros ni acallará las reivindicaciones”, añadió el concejal, que aprovechó para agradecer a la presidenta de ALGTB Marina Baixa ofrecer ‘Transcuba’ a la ciudad, y que, como explicó la propia Oliva, se presentó en Benidorm, en 2018, fruto del I Encuentro Internacional LGTBI Cuba-España. Pese a no estar la colección completa, Oliva espera que “en un futuro cercano Elche pueda exhibir todas las imágenes, dados los comentarios positivos que ‘Transcuba’ ya está obteniendo”.

La muestra fotográfica se podrá visitar, de manera gratuita, de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Los domingos y festivos, en horario matinal. Los lunes permanecerá cerrada. La semana del Orgullo ilicitana será, por segundo año consecutivo, la encargada de cerrar las celebraciones LGTBI a nivel continental.

2020/09/15