Carlos González, alcalde de Elche: “El juego perverso y partidista del PP cuesta a los ilicitanos perder 15 millones de euros”

El alcalde califica de “irresponsable” la actitud de los populares tras la no aprobación en el Congreso del decreto de remanentes de los Ayuntamientos, y considera que “el PP no tiene sentido de ciudad

-La primera autoridad municipal pide a la Federación de Municipios y al Gobierno de España “sensibilidad con la situación de los Ayuntamientos” ante la pandemia, y demanda una alternativa económica para afrontar la crisis

Tras el rechazo del Congreso de los Diputados al decreto sobre los remanentes de tesorería de los municipios, la reacción del primer mandatario de la ciudad de Elche, Carlos González, no se ha hecho esperar. González, acompañado de la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, ha calificado de “irresponsable” la actitud del PP, y considera que dicha actitud “supone un perjuicio real para la ciudad, porque ahora contamos con menos recursos para afrontar esta situación, y el impacto directo que va a tener la no aprobación del Real Decreto Ley sobre las cuentas municipales podemos decir que es de 15 millones de reducción del margen de maniobra de esta ciudad, eso es lo que nos cuesta la campaña del PP”.

El alcalde manifestó que el rechazo al Real Decreto tiene cuatro consecuencias fundamentales para la ciudad. En primer lugar, impide dedicar a inversión en la ciudad los 10 millones de euros de remanentes de tesorería del Ayuntamiento ilicitano, y obliga a entregarlos a los bancos para amortización de deuda. En segundo lugar, anula la llegada de 3,5 millones de euros del fondo de 5.000 millones que el Gobierno de España tenía previsto invertir en los Ayuntamientos suscritos al acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En tercer lugar, impide la recuperación de 1 millón de euros del fondo de compensación del transporte público, sustancialmente mermado en su uso durante los siete meses que llevamos de pandemia; y, en cuarto lugar, supone mantener como obligatoria la regla de gasto que impuso el anterior gobierno de Mariano Rajoy con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, todavía en vigor, y que limita las inversiones.

González dijo no entender “la alegría del PP ni sus aplausos, no entendemos la euforia del PP en la ciudad, no se entiende que alguien se pueda alegrar de una situación generada que tiene un perjuicio objetivo que podemos cifrar en 15 millones de euros”. Según el alcalde, “esta euforia del PP en Elche pone sobre la mesa que tenemos una oposición que vive, como dijo Rajoy, <cuanto peor, mejor>, es decir, cuanto peor le vaya al Gobierno, al país y a la ciudad, mejor para la oposición, y esa es la talla, eso es lo que late detrás de la euforia, los aplausos y la alegría que está exhibiendo el PP”. González dijo que esta actitud “es pura irresponsabilidad, porque esta es una mala noticia para la ciudad, se mire como se mire, porque dejamos de ingresar recursos en un ejercicio 2021 en el que la ciudad se va a enfrentar a un desafío como la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas”. González calificó de “perverso el juego del PP”, y aseguró que “no tiene sentido de ciudad”.

Como alcalde de Elche, pidió a la FEMP y al Gobierno “sensibilidad con los Ayuntamientos”, y que busquen un acuerdo alternativo para que finalmente puede ser viable su aplicación.

2020/09/11