Hidraqua presenta nuevas soluciones para paliar los efectos del cambio climático en el Congreso Nacional de Inundaciones de Orihuela

Las medidas se presentarán en el marco del evento que tendrá lugar este jueves y viernes en Orihuela y que está promovido por el Ayuntamiento de Orihuela, la Diputación Provincial de Alicante y la Universidad de Alicante (UA)

Orihuela acoge este jueves 10 y viernes 11 de septiembre en el Congreso Nacional de Inundaciones promovido por el Ayuntamiento de Orihuela, la Diputación Provincial de Alicante y la Universidad de Alicante las jornadas para paliar los efectos del cambio climático. El evento, que también será retransmitido vía streaming, constará de dos jornadas divididas en tres bloques, donde se tratarán diferentes temas relacionados con esta problemática a nivel local. Cada uno de los tres bloques de conocimiento estará compuesto por 42 ponentes de alto nivel académico y científico.

Representantes de Hidraqua y su grupo empresarial SUEZ participarán en este proyecto para exponer algunas de las soluciones con las que cuentan para hacer frente a los efectos del cambio climático y, en concreto, a las inundaciones en la Vega Baja. Así en el bloque de “Medidas de mitigación e infraestructuras”, Mª Elena García de Consuegra, responsable técnico de Operaciones de Hidraqua, expondrá los casos de éxito del Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible en la Vega Baja.

Estas infraestructuras cuentan con una doble función, la de retener el agua de lluvia durante episodios de alta intensidad y posteriormente, derivar el caudal de lluvia a la red de drenaje o a la depuradora para su reutilización. A la vez que, en tiempo seco, se utiliza como zona recreativa dotando de un valor social añadido a la función hidráulica. Rojales, San Fulgencio, Benijófar y Daya Nueva son las localidades que ya cuentan con este tipo de infraestructuras. 

García de Consuegra expondrá durante su intervención el día 10 de este mes los motivos específicos que han llevado a cada una de las localidades a la puesta en marcha de estas infraestructuras y la función hidráulica que atiende cada una de las instalaciones. Asimismo, expondrá la importancia de apostar por soluciones más sostenibles, integradas en el entorno y responsables con el medio ambiente.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por SUEZ España, bajo el apoyo en su gestión por parte de la Diputación de Alicante, permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante episodios hídricos extremos como la DANA que asoló la comarca en septiembre de 2019. Smart River Basins – Cuencas Fluviales Inteligentes – es el nombre de esta plataforma que permite la implantación de un sistema de alerta y vigilancia de emergencias meteorológicas a nivel municipal en la Vega Baja.

El congreso cuenta con cerca de 400 inscritos, 150 de los cuales podrán asistir presencialmente a las diferentes ponencias y comunicaciones. El resto de inscritos podrán seguirlo de forma telemática a través del portal iambiente.es.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Manuel Lorenzo, seo.org y alicanteplaza